Educación

Niños encabezan protesta contra la Reforma Educativa

Cantaron décimas y leyeron mensajes especiales.

Mediante la música y el baile, niños y jóvenes lideraron la protesta contra la Reforma Educativa  celebrada en la cercanía de La Fortaleza, en San Juan, a modo de subrayar que con este proyecto de ley materias como esa y las artes son las más perjudicadas, al igual que deja mal parados a los estudiantes de educación especial.

La Reforma Educativa, que aún aguarda la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, crea las escuelas “charter” —planteles públicos manejados por entidades privadas— y los vales educativos, con los cuales un estudiante del sistema público podría pagar por su educación en una escuela privada.

Pese a las más de 400 enmiendas realizadas por los cuerpos legislativos, el lenguaje de la medida aún da paso a la libre interpretación y, de acuerdo a los manifestantes, a la discriminación.

Una de las secciones, por ejemplo, indica que las escuelas “charter” deben priorizar la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) o las STEAM, que incluye las artes, aunque las últimas no necesariamente tendrán cabida en estos planteles.

“En un injusto proceso, siguen cerrando planteles diciendo que no hay niveles que demuestren su progreso, y no conforme con eso, atenta contra el sitial del programa musical, junto con Teatro y Arte, y todo el que forma parte de educación especial”, interpretó el niño trovador Alejandro Rivera Santos.

El músico estuvo acompañado de su maestra, Jaqueline Negrón, quien tocó el cuatro. Juntos representaban a la Escuela Segunda Unidad Pedro Fernández de Naranjito.

“Hoy se nos quiere imponer el modelo charter ese, algo que fácil pudiese hacernos retroceder, o como se pretende hacer, que un sistema desigual no facilite lo esencial cuando este solo disipa a todo el que participa de educación especial”, continuó el niño, cuya intervención desató los aplausos del público.

También con una trova intervino el joven Sebastián González Rivera, alumno de la Escuela Libre de Música en Hato Rey. Mientras, la estudiante de cuarto grado Lucía Ruiz Cedeño, de la Escuela Charles Everett Skinner, leyó un mensaje de unas dos páginas en que resumía las razones para luchar por el sistema de instrucción pública.

“Yo sí quisiera que todos los niños en Puerto Rico tengamos derecho a una buena educación, que los salones estén en condiciones, que no falten maestros en los salones y que no importe si una niña es pobre o rica, que tenga la mejor educación. No está bien que cierren cientos de escuelas […] No está bien que esas escuelas, las charters, puedan rechazar a estudiantes”, exclamó.

Antes de llegar hasta la calle Fortaleza, los participantes se congregaron en la Plaza Colón, donde presenciaron las coreografías del grupo DanzActiva y luego se prepararon para la concurrida marcha.

En el camino, corearon consignas como “Julia con sus cuentos chinos perjudica a nuestros niños” y “gana más de 20 mil y ella dice porque sí”, en alusión a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

Una vez alcanzaron el punto final, realizaron las presentaciones artísticas y se marcharon. En ningún momento se acercaron lo suficiente al Palacio Santa Catalina, pues las inmediaciones estaban protegidas por la presencia policiaca y vallas de metal. El gobernador Rosselló Nevares, en cambio, no se encuentra el País, ya que desde ayer, viernes, se anunció que haría un viaje por motivos personales y cuyo regreso se daría el martes, 27 de marzo.

La protesta contó con la participación de diversas organizaciones magisteriales y de empleados públicos como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), la Unión Independiente Auténtica, la Colectiva feminista en construcción, el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y el Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros.

Asociación de Maestros pide la firma

Mientras, en un mensaje escrito y publicado durante el día, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) aseguró que convertir en ley el proyecto de Reforma educativa se postula como la mejor opción para el magisterio, pues así se garantizarían las enmiendas que favorecen a los docentes.

“Por la inclusión de las chárter y los vales no quisiéramos que el proyecto se convirtiera en Ley, pero de no firmarlo, pudiera ocurrir que enviara a la Legislatura un nuevo proyecto de ley con una nueva versión. Sobre esta posibilidad, de ocurrir, no sabemos qué incluiría, pero estamos seguros que volverá a incluir las chárter y los vales sin lo que conseguimos enmendar y comenzaríamos nuevamente la lucha”, explicó el colectivo.

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz de Rodríguez, se reunió con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para negociar los cambios.

Entre los pedidos que fueron añadidos al documento se encuentra la garantía de permanencia para los maestros, de Plan Médico y la opción de elegirlo, y la inclusión de un artículo para reconocer la Autonomía del Docente.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required