Educación

Seguro social en vez de aumento para el magisterio

Propone el senador Eduardo Bhatia

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, propuso el jueves que el aumento salarial a los maestros propuesto en la Reforma Educativa que anunció el gobernador, Ricardo Rosselló se utilice para asegurar el pago del seguro social para los educadores.

“Yo creo que es una gran injusticia y es un pecado para Puerto Rico que los maestros no tengan seguro social. Es hora ya en el 2018 y con la precariedad que hay en el Sistema de Retiro de Maestros y los pocos fondos que hay, que tenemos que lograr el seguro social federal para los maestros en Puerto Rico y lo que estoy diciendo es que se estudie la posibilidad que en vez de dar el aumento al salario que se utilice ese dinero para asegurar el seguro social de los maestros. Creo que sería la mejor garantía para cuando son mayores y son viejos”, dijo Bhatia a la prensa en el marco de una vista pública sobre la Reforma Educativa.

El legislador dijo que ya se identificaron 35 millones de dólares de los 55 millones que se necesitan, con lo que faltarían 20 millones de dólares.

“Hay que empujar para que se hagan los ahorros donde sea. Los maestros en Puerto Rico tienen que tener seguro social”, agregó.

Lee además: Recorte a pensiones dejará a maestros en la "indigencia"

La propuesta Reforma Educativa, entre otras cosas, contempla un aumento de 1,500 dólares anuales a los docentes, así como las escuelas charters y los vales educativos, entre otros aspectos.

Por su parte, la senadora Migdalia Padilla, al afirmar que no es sencilla la discusión de esta reforma educativa, señaló algunas preocupaciones ante la educación alternativa como herramienta para evitar la deserción escolar.

“El proyecto como tal, como está plasmado aquí, posiblemente no lo vemos claro de cómo va a ser, pero sí los incluye… Eso no está cumpliendo que el muchacho vaya a la escuela y cuando vas a hacer el estudio te das cuenta que son desertores porque las ofertas de la escuela los hace sentir satisfecho y que realmente se puedan realizar”, sostuvo la legisladora.

Padilla expresó que espera que durante el proceso de vistas públicas se le aclare dato por dato cómo se trabajará con la Reforma Educativa para bajar el porcentaje de desertores escolares.

“Esto no es nada de sencillo. Es bueno. Para mí es un reto lo que estamos viendo en ella, pero lo importante es que podamos atender la mayor cantidad de estudiantes y desde luego, si tenemos grandes ofertas, vamos a evitar también la emigración que estamos teniendo de padres de niños en edades escolares que se nos están yendo. Hay maneras y hay maneras”, apuntó.

Las declaraciones de los legisladores se dieron ante una vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, que preside el senador Abel Nazario Quiñones sobre el Proyecto del Senado 825, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y miembros de la mayoría. La medida es para establecer la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”. A la vista fue citada la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required