Educación

UPR pagó de más por contrato y no reclamó excedente

Se pagaron más de $3 mil en excesos.

La Oficina del Contralor en Puerto Rico remitió una investigación sobre varias becas otorgadas por la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que se desglosan algunas irregularidades como el pago de más en un contrato y el hecho de que la universidad pública no reclamó los fondos adicionales que había pagado, pese a que se le notificó sobre los mismos.

Particularmente, el contrato 2013-001395 establece que la UPR debía pagar 75 mil para un adiestramiento que recibiría un doctor, no obstante, según se detalló, la universidad pública pagó el dinero en dólares americanos y no candienses. Este pago provocó que la UPR pagara dinero de más por el contrato.

No obstante, pese a que la universidad canadiense a la que se pagó remitió un correo electrónico a la UPR en el que indicaban que devolverían el dinero, la institución universitaria de la isla no llevó a cabo ningún proceso para recibir de vuelta la cantidad que pagaron de más.

Según explica la Oficina de la Contralora, a pesar de que el correo electrónico no especificó la cantidad pagada en exceso, "si utilizamos las tazas de intercambio prevalecientes a las fechas de las facturas, el excedente serían unos $3,733".

Asimismo, el contrato también detalla otras particularidades irregulares como que el mismo fue otorgado en carácter retroactivo. Es decir, que se otorgó el 29 de abril de 2013, sin embargo, su vigencia comenzó el 1 de julio de 2012, lo que significa que corrió con 302 días de retroactividad pese a que la Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales o Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que el otorgamiento de un contrato debe ser "prospectivo" y formalizarse por escrito.

Basado en estas irregularidades, la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso recomendó a la institución universitaria y a su presidente interino, Darel Hillman, recuperar el dinero pagado en exceso y de igual modo, ser más diligentes a la hora de responder un correo electrónico.

Además de este contrato, el 2012-001612 detalla irregularidades parecidas como que fue otorgado en carácter retroactivo para la beca ofrecida al Dr. Jorge Zequeira Díaz.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required