UPR

Buscan gestar una nueva asamblea nacional de estudiantes

Estudiantes del RUM aprueban moción para pedirla

La asamblea de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy una moción para que solicitar una asamblea nacional de estudiantes en o antes del 16 de mayo.

La moción aprobada había sido enmendada poco antes porque la moción original solicitaba la asamblea nacional el 12 de mayo en Ponce y que contara también con los estudiantes del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas.

La que se aprobó finalmente cambió la fecha y no establece lugar específico para su realización.

 

 

Tanto los estudiantes de Mayagüez como los de Ponce y Humacao celebraron sus respectivas asambleas en las que se discutirían asuntos como el propuesto Plan Fiscal de la UPR y sus consecuencias para la institución y posibles maneras de combatir los efectos en la vida universitaria de los estudiantes como el aumento en el costo de la matrícula y la reducción de recintos.

Lea también: Peor cantazo de matrícula en última versión del plan fiscal UPR

La asamblea del RUM no logró concluirse porque cercano a las 3:30 pm se realizó un nuevo conteo de estudiantes y no había el quorum requerido para continuar por lo que se aprobó una moción de cierre.

En Humacao, la asamblea dejó ver rupturas internas cuando se presentó y aprobó una moción para pedirle la renuncia al presidente del Consejo General de Estudiantes, Xavier Ortiz. Al filo de las 5:00 pm no se aprobó moción para solicitar y unirse a una asamblea nacional de estudiantes.

 

 

Mientras, en Ponce los estudiantes aprobaron que la asamblea “se declare en contra del plan fiscal de la administración y se declare a favor de la SOS 2.0 de la organización Protestamos”.

De igual manera, se aprobó moción para solicitar que la asamblea nacional de estudiantes, de ser aprobada, se realice en Ponce. También los estudiantes aprobaron realizar una manifestación en la plaza pública de Ponce en contra del cierre de escuelas públicas.

 

 

En las asambleas de Humacao y Ponce se presentaron mociones para solicitar la renuncia de los rectores interinos Héctor Ríos Maury (Humacao) y Carmen Bracero (Ponce). En Ponce no se aprobó y en Humacao no se informó si fue aprobada. En ambos recintos también acordaron participar en las manifestaciones del 1 de mayo en San Juan.

El nuevo Plan Fiscal de la UPR remitido a la Junta de Control Fiscal (JCF), presenta un aumento más alto a la matrícula del estudiantado al presentado anteriormente.

Así es como será impartido el nuevo aumento si la JCF certifica el plan presentado:

- Para el semestre escolar de agosto el crédito aumentará de $57 a $115

- En el año fiscal 2020 el crédito aumentará $5 más, por lo que costará $120

- Para el año 2021 aumentará a $125

- En el 2022 un crédito costará $135

- El incremento más alto llegará en el 2023, cuando el crédito cueste $140


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required