UPR

Junta de Retiro UPR rechaza nuevas disposiciones de la JCF

Emplazó a entes rectores de UPR a que se opongan

Ante las nuevas disposiciones de la Junta de Control Fiscal (JCF), con las cuales el Sistema de Retiro de la UPR se verá seriamente impactado, la Junta de Retiro UPR se expresó en contra y detalló cómo estas medidas impactan negativamente al Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Retiro, el doctor Eduardo Berríos Torres, informó a través de un comunicado de prensa como las propuestas de la JCF llevarán a los participantes (activos y pensionados) del Plan de Retiro de Beneficios Definidos UPR a recibir pensiones en niveles de pobreza, además de afectar la sostenibilidad y perpetuidad del Fideicomiso del Sistema de Retiro, y eventualmente llevarlo a la insolvencia.

“La Junta de Control Fiscal hizo pública una misiva al Gobernador Rosselló con fecha del 29 de marzo de 2018 con recomendaciones que definitivamente provocarán un efecto dominó que no solo causarán que los fondos del Fideicomiso del Sistema de Retiro tengan una disminución letal, sino que comprometerán una mayor inversión de la Universidad para poder cumplir con su responsabilidad patronal y el pago de las pensiones de sus jubilados”, indicó Berríos Torres.

La Junta de Retiro denunció y emplazó a los entes Rectores de la Universidad de Puerto Rico a que rechacen y se opongan a las propuestas de la JCF que tendrán un impacto letal al Plan de Retiro de Beneficios Definidos.

Puso como ejemplo que la reducción de un 50% del personal no docente dentro de los recintos universitarios de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Carolina, Humacao, Ponce y Utuado significa una reducción de 1,094 empleados. 

“Esta propuesta redunda en un impacto al Fideicomiso del Sistema de Retiro de alrededor de $11.784 millones anuales [$72,232 millones en 5 años] que dejará de recibir por concepto de aportaciones. Y como resultado de estas reducciones no se recibirá las ganancias de las inversiones de $48 millones en cinco años”, expresó la Junta en un comunicado.

Además, aseguró que la Congelación del Plan de Beneficios Definidos vigente provocará que 2,625 participantes con derecho a pensión ante el ambiente de inestabilidad e incertidumbre quieran acogerse a un retiro sorpresivo no planificado. 

“El efecto de la jubilación en masa de 2,625 participantes ocasionará que el gasto de nómina de pensionados anual que actualmente ronda en los $200 millones aumente en $62,811 millones. El compromiso para el pago de la nómina de pensionados del Fideicomiso en cinco años será de $314.055 millones lo que provocará su destrucción”.

“En resumen, el acoger las medidas propuestas por la JCF significará la insolvencia del Fideicomiso y que la responsabilidad millonaria del pago de las pensiones actuales y futuras recaerá en la UPR”, detalló Berríos Torres.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required