UPR

Peor cantazo de matrícula en última versión del plan fiscal UPR

Y otra reorganización de recintos.

La nueva versión del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presenta cambios sunstanciales a la pasada entrega a la Junta de Control Fiscal (JCF). En ese sentido, los cambios más drásticos se presan en el aumento a la matrícula de los estudiantes y en el conglomerado de los recintos del sistema universitario.

Sobre el aumento a la matrícula, el plan presentado establece un incremento mayor al establecido en el antiguo documento donde subía el crédito de $57 a $75, cuyo efecto iniciaría en agosto. No obstante, el nuevo documento menciona un aumento más sustancial escalonado que inicia con el semestre escolar de agosto llevando el crédito de $57 a $115. Consecuentemente, el crédito aumentará a $120 en 2020 y $125 en 2021.

Mientras, en 2022 y 2023 se cobrarán unos $135 y $140 por crédito, respectivamente. 

Este aumento se presenta pese a que el actual presidente interino de la institución, Darel Hillman, sostuvo la pasada semana que no cumpliría con los requerimientos de la Junta Fiscal y que dejaría el aumento a la matrícula en $75, como anteriormente lo expuso. El organismo creado mediante la Ley Promesa solicitó un aumento que elevara el crédito a $157, no obstante, pese al sustancial incremento, los números del Plan Fiscal presentado ayer, jueves por la UPR se quedan por debajo por unos $17 por crédito, tomando en cuenta su mayor incremento para el año fiscal 2023. 

Mientras, del lado del conglomerado de recintos, que persigue unificar funciones de la institución, el nuevo documento expone un nuevo cambio de 4 regiones. En el pasado plan fiscal se presentó una consolidación de cinco regiones, eliminando ahora una de ellas. Este nuevo documento elimina la región norte que era compuesta por los recintos de Arecibo, Carolina y Bayamón. En sustitución los recintos que acompañaban esta región fueron remitidos a la región oeste y metropolitana.

La nueva composición de regiones deja a la región oeste con los recintos de Mayagüez, Aguadilla, Utuado y Arecibo. Mientras, la región metropolitana incluye a Río Piedras, Bayamón y Carolina.

Por su parte, la región sur incluye los recintos de Ponce, Cayey y Humacao. Ciencias Médicas permanece como la cuarta región que incluye únicamente este recinto.

Entre los cambios que consecuentemente genera este conglomerado, el Plan Fiscal de la UPR detalla una merma en los empleados administrativos en las regiones. Particularmente, la región oeste es la más afectada que quedará con 695 plazas administrativas menos. Continúa la región metropolitana con una reducción de 443 trabajadores y la región sur con 20 empleos menos.

Particularmente, el Plan Fisal no toca el recinto de Ciencias Médicas por considerar que ante las especializaciones que ofrecen, los empleos administrativos que existen son necesarios. 

Como anteriormente se había expuesto, en el oeste se consolidan los recintos para concentrarse en los programas subgraduados de ingeniería, aeronáutica y agricultura. En zona sur para encargarse de programas de ciencias naturales y de la conducta así como administración de empresas y en la metro para liderar programas  graduados de ciencias naturales y de la conducta, y educación. 

El documento de 28 páginas también baja las asignaciones que hace el Gobierno de Puerto Rico a la institución. La merma se da escalonadamente. En ese sentido, para el año fiscal 2018 el plan plantea que el Gobierno termine por allegar $708 millones. Este fondo bajaría a $677 millones para el 2019 y a $591 millones a 2020. Por su parte, para el 2022 y 2023 se sumarán $497 millones por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Puedes ver el Plan Fiscal revisado de la UPR a continuación:

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required