UPR

Profesores solidarios acompañan a Severino al tribunal

Acudieron al tribunal donde se le radicaron cargos

"El Colectivo por la Justicia Carlos Severino", compuesto en su mayoría por profesores de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP), se congregaron en las afueras del Tribunal de San Juan para mostrar su apoyo al exrector del recinto riopedrense.

Severino Valdez estaba citado a la corte en relación a la otorgación de las becas presidenciales de la UPR. Allí, se le radicaron cargos por violaciones a la Ley de Ética en cuanto a la concesión de beneficios a otros (Sección 4.2b), interferencia indebida en operaciones gubernamentales y malversación de fondos.

“Con la radicación de cargos del día de hoy, se pretende responsabilizar a Severino como exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, sin fundamento en los hechos ni la normativa universitaria o legal aplicable, por unos procesos de otorgación de becas presidenciales con relación a aspectos sobre los que no participó ni tenía control”, reseñó el grupo, conformado el pasado martes.

El colectivo también cuenta con representación de abogados, líderes comunitarios y gestores culturales convencidos de que Severino Valdez es inocente.

En la manifestación, desplegaron una pancarta con el mensaje “Justicia para Carlos Severino” mientras denunciaban el abuso de poder y persecución en contra del otrora profesor de Geografía.

El profesor Juan Fernández, por ejemplo, se presentó al tribunal como muestra de solidaridad con Severino Valdez debido a sus lazos estrechos de amistad. De paso, aseveró que es una situación que pudo haberse evitado.

“Este caso se refleja sobre la Universidad ampliamente. Deben haber becas pero no presidenciales. Si son unas becas para atender necesidades de unos recintos, para eso estamos los rectores. ¿Por qué tiene que ser el Presidente el que decida? Cada recinto tiene necesidades específicas”, comentó Fernández, quien fungió como rector del Recinto de Río Piedras en el período de 1985 al 1998.

Además, esbozaron en 16 puntos las razones por las cuales catalogaban de improcedente los señalamientos por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

En ellos, destacaban el carácter de Severino Valdez, su labor como rector y la “ausencia de normativa y de directrices claras de la Administración Central de la UPR”, que desembocaron en la destitución injustificada de su cargo.

A la vista también acudió el expresidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, a quien se le radicaron los mismos cargos que a Severino.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required