UPR

Retiro UPR reclama acción de la Junta de Gobierno para garantizar solvencia

Piden amortizar activos a 30 años.

Si la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enmienda la certificación 146 para que se amorticen sus activos a 30 años, garantizaría la solvencia y perpetuidad del Fideicomiso de Retiro de la universidad, con lo cual se logrará la capacidad de pago al futuro (funding ratio) en 100% y cancelar el balance de la deuda actuarial de la UPR en 2045. 

Un estudio actuarial de la firma Cavanaugh MacDonald para evaluar el impacto de las acciones contempladas en el Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) 2017-2026 en el Fideicomiso del Retiro reiteró esta recomendación, que fue presentada ante la Junta de Gobierno de la UPR el pasado 30 de novimebre.

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Con este método, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de la misma.

La Junta de Retiro aprobó una resolución en octubre de 2014, que ratificó en abril de 2016, para recomendar al Actuario del Retiro amortizar a 30 años. Sin embargo, la Junta de Gobierno aprobó mediante la certificación 146 no proteger ni garantizar la solvencia del Fideicomiso Retiro al escoger la amortización a 40 años. 

Según explicó en comunicado de prensa el presidente de la Junta de Retiro de la UPR, Eduardo Berríos, el organismo acordó requerir nuevamente a la Junta de Gobierno que enmiende la certificación 146 para adoptar el término de amortización cerrada a 30 años. A su vez, reiteró a la Junta de Gobierno que la aprobación de este método permitirá a la institución educativa cumplir con el pago de la deuda actuarial garantizando su liquidación en un futuro próximo.

La Junta de Gobierno de la UPR debe revisar su plan fiscal para presentarlo a la Junta de Control Fiscal (JCF) el 9 de marzo de 2018. El organismo instaurado por la Ley federal PROMESA deberá certificar el mismo el 20 de abril. Los planes fiscales de las instrumentalidades así como del Gobierno central deben ser revisados luego de la emergencia causada por el paso del huracán María en Puerto Rico. 

Para más información se puede comunicar al 787-922-4457, 787-212-7788 o acceder a http://retiro.upr.edu/


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required