Ahora

La AEE entre apagones, sobornos, y manifestaciones

La AEE continúa enfrentando percances con la luz

Hoy no ha sido el mejor día para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La corporación pública ha tenido que atender un apagón, denuncias de sobornos y nuevas manifestaciones que han surgido por la falta de luz.

Como preámbulo, la Unión de Trabajadores de la Industria de Eléctrica y Riego (Utier) denunció hoy quejas que han recibido por parte de ciudadanos de un supervisor de la AEE que ha ofrecido restaurarle la luz a individuos o negocios que paguen miles de dólares.

“Se trata de una carta que enviaron vecinos de Villa Andalucía y Villa Andalucía Chalets, señalando a un ingeniero y supervisor de la AEE, al que acusaron de cobrarle $3,000 al garaje de Villa Andalucía por reconectarle la energía eléctrica”, reveló el vicepresidente de la Utier, Freddyson Martínez.

Aunque Martínez no reveló el nombre de este supervisor, alega que el mismo había exigido un pago similar al Centro Comercial de Andalucía por el mismo trabajo. Según detalló en un comunicado, esta carta fue enviada al ingeniero en jefe de la AEE en Monacillos, Osvaldo de Jesús, pero “los vecinos se quejaron de que no se les ha hecho caso”.

Por otro lado, la AEE vuelve a enfrentar problemas de apagones al hoy reportarse fallas en la Central de San Juan en su unidad 6. En una publicación de Facebook la AEE confesó que la unidad 5 de esta central está bajo mantenimiento.

En esa línea, la unidad 3 de la Central de Palo Seco, que anteriormente ha dado problemas a la Autoridad, sufrió un problema en su compuerta de condensador. Las reparaciones ya se culminaron y se espera que esta unidad regrese a su funcionamiento esta noche.

 

 

Concluyendo el día, decenas de residentes de las urbanizaciones El Paraíso y Río Piedras Heights se manifestaron el martes, frente a los portones de la oficina de Monacillos de la AEE buscando llamar la atención de la corporación pública tras haber sobrepasado 125 días a oscuras.

Ambas urbanizaciones, ubicadas en Río Piedras, perdieron el servicio el pasado 6 de septiembre, día en que el huracán Irma pasó por la Isla.

Las comunidades sin parte del 4 por ciento de abonados que la AEE no pudo restablecerle el servicio previo al paso del huracán María el 20 de septiembre.

"Llevamos 126 días sin luz. Esto es una agonía", declaró Luis Trabanco portavoz de los vecinos.

"Nos han estrangulado. La gente no aguanta más", agregó el portavoz.

Los vecinos le reclamaron acción a la corporación de manera inmediata, incluso le recordaron que expresiones de funcionarios de la AEE eran que los abonados que no tienen el servicio desde Irma, tendrían prioridad.

"Queremos luz, queremos luz. ¿Cuándo, cuándo es? Ahora, ahora es", gritaban a coro los manifestantes, que desafiaban las altas temperaturas de la 1:30 de la tarde.

Según Trabanco, unas 750 familias están afectadas por la falta del servicio eléctrico. En las urbanizaciones, pobladas en gran medida por personas de la tercera edad, existen varios hogares de ancianos, cuidos de niños y hasta escuelas del Departamento de Educación.

Otro factor que destacaron los vecinos fue las supuestas conexiones selectivas que se hicieron en ambas urbanizaciones.

En el caso de El Paraíso el pasado 25 de noviembre brigadas estadounidenses energizaron un 20 por ciento de la urbanización. Luego de esto no se han visto más brigadas trabajando. En Río Piedras Heights durante el mes de diciembre también se energizó una diminuta porción de la comunidad.

"Ha habido unas conexiones que llaman mucho la atención", dijo Trabanco.

Vecinos de las urbanizaciones Veo en Hills y El Cerezal también se unieron a la protesta ya que varias calles de ambas comunidades quedaron como bolsillos.

Gerardo Quiñones, portavoz de prensa de la AEE, indicó que el grupo sería atendido en horas de la tarde de hoy por Carlos Alvarado, ayudante del director ejecutivo, Justo González.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required