Ahora

Empresa italiana de manufactura aterriza en Aguadilla

Creará 100 empleos.

A modo de reiterar su visión de ver a Puerto Rico como una Isla de negocios, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la llegada de la empresa italiana Copan Industries Inc. —que se dedica a la biotecnología y la salud— como forma, además, de servir de punta de lanza para el mercado estadounidense.

La movida, revelada en conferencia de prensa por el Gobierno y los ejecutivos de la compañía, tendrá su sede en el municipio de Aguadilla y consiste de una inversión de $13 millones y la proyección de alrededor de 100 nuevos empleos en ingeniería, mecánica, y manejo de almacén, entre otros.

“Muchas de las personas fuera de los Estados Unidos no saben de las grandes ventajas que hay aquí en Puerto Rico y compañías como Copan Italia están interesadas en insertarse en el mercado de los Estados Unidos, pero hay una serie de obstáculos que, por las ventajas que hay aquí en Puerto Rico, se pueden rebasar”, afirmó el Primer Ejecutivo.

“Esperamos que esto sea una colaboración muy positiva, creación de empleos, alta tecnología, manufactura de calibre, empezar lo que sería el ‘supply chain connection’ [enlace en la cadena de suministros] que estamos haciendo con otras industrias y robustecer uno de los pilares de nuestra economía que es la economía de la biotecnología y de los ‘medical devices’ [dispositivos médicos]”, añadió.

Según se informó, la empresa se dedica a la creación de sistemas estandarizados de colección y conservación de muestras universales para bacteriología, virología, biología molecular, así como muestreo forense y ambiental.

Rosselló Nevares estuvo acompañado por Stefania Triva, la principal oficial ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) de Copan Industries, y otros miembros de gabinete.

“Ustedes tienen una mezcla maravillosa en términos de la mentalidad americana y la forma de hacer negocios, pero con la pasión de Sudamérica, lo cual es muy cercano a la cultura italiana. Esto es lo que verdaderamente ha hecho la diferencia a la hora de escoger una buena región para hacer negocios y es mejor hacerlo aquí para mejorar, incrementar y expandir la manufactura”, señaló, por su parte, Triva.

Al momento, se desconoce la fecha de comienzo de operaciones, puesto que la empresa aún traza el plan de acción y no cuenta con un local definido. No obstante, el negocio se concretizó, de acuerdo al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

El titular del DDEC esbozó que para lograr el pacto se basaron en la Ley 73 del 2008, o sea, la  Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, y se otorgaron incentivos para la creación de empleos y de inversión para la infraestructura, los cuales representan entre un ocho y diez por ciento de la inversión y la promesa de empleos de la empresa.

“Estamos hablando de una planta de manufactura de alta tecnología en el sector de dispositivos médicos. Es un sector muy importante para Puerto Rico. Los datos que tenemos sobre el sector de dispositivos médicos en Puerto Rico resalta que tenemos sobre 70 facilidades de manufactura en la Isla. Emplean entre empleos directos e indirectos cerca de 12 mil personas, que en su mayoría son empleos bien remunerados y el sector tiene un salario promedio de cerca de 40 mil dólares. Ese es el salario promedio en ese sector”, aseguró Laboy Rivera.

También presentes estuvieron el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez, y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez. 

El alcalde, por otro lado, se mostró “contentísimo” con la decisión, puesto que Copan Industries se uniría a otras empresas como Honeywell, Lufthansa y Hewlett Packard que se encuentran en el ayuntamiento.

“Aguadilla está abierto para hacer negocios pero, ¿por qué a la industria le gusta Aguadilla? Bueno, primeramente, si miran los datos en Aguadilla, en este año tenemos cero asesinatos, el crimen está bajando en Aguadilla, una ciudad completamente limpia, y hay estabilidad económica y política. Así que estamos bastante bien, estamos contentos. ‘Stefania, I can't wait. The sooner, the better’ [no puedo esperar, mientras más temprano, mejor]”, exclamó Méndez Martínez.

Copan Industries fue fundada en el 1979 por Giorgio Triva en Italia y se promociona como sinónimo de innovación y líder mundial de recolección y transportación de analíticos que sirven a los campos científicos de microbiología y medicina.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required