Ahora

En Babia la JRT con cambios monumentales en la FCC

Sandra Torres aún no ha evaluado las propuestas

Mientras la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) aguarda por emitir un voto sobre los cambios a las regulaciones del internet – conocido como Net Neutrality – a nivel local la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) no tiene una posición al respecto.

“Yo he leído la propuesta de la FCC, al ser un asunto de junta y yo ser un miembro para votar en esa Junta debo buscar consenso antes de ofrecerte lo que sería el ‘statement’ de la Junta”, expresó Sandra Torres, presidenta de la JRT, al finalizar una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara.

Posteriormente, Torres solicitó a este medio hasta la tarde del lunes para emitir declaraciones oficiales sobre los propuestos cambios al ‘Net Neutrality’ como al programa de subsidios federales Lifeline. Torres incumplió con sus palabras.

A grandes rasgos, los propuestos cambios a la neutralidad en el internet revertirían la clasificación del internet como un servicio semejante al de una utilidad, a un servicio de información. Esto permitiría que las compañías que proveen internet puedan establecer distintos niveles de servicio, fijando precios para límites de velocidad de banda ancha y también para poder acceder ciertas páginas de internet.

En síntesis, de eliminarse estas reglas las compañías de telecomunicación podrían decidir cuánta data y que páginas pueden consumir sus clientes.

Por otra parte, la FCC también esta evaluando posibles cambios al programa Lifeline para eliminar la aplicabilidad del subsidio a servicios de data. Lifeline es adminitrado por la Universal Services Administrative Company (USAC), que administra los fondos que reciben las compañías de telecomunicaciones para otorgar un subsidio de $9.25 a sus participantes.

Las personas elegibles al programa son personas de escasos recursos. Según Torres, en Puerto Rico unas 400,000 personas participan del servicio de Lifeline.

Debido a los altos costos que representa el programa para el gobierno federal, la FCC actualmente evalúa implantar un tope al presupuesto asignado a ese programa, lo que potencialmente limitaría el subsidio a sus participantes.

La presidenta de la JRT tampoco pudo precisar como se afectarían el servicio para los 400,000 puertorriqueños que reciben el subsidio, ni cómo planifica mitigar el impacto de los propuestos cambios de la FCC.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required