Ahora

En crisis los empleados del Hospital de Psiquiatría Forense

Denuncian falta de personal y pagos tras María

Falta de personal y ni un chavo. Este es el panorama que viven los trabajadores del Hospital de Psiquiatría Forense de Rio Piedras tras el paso del huracán María. 

La institución, que pertenece a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) opera tras el ciclón con cerca de 25 por ciento menos de su plantilla debido a los atrasos hasta de tres meses en los pagos por concepto de servicios a los profesionales de la salud, según denunciaron a NotiCel. 

"Antes de María se podía tardar la factura un mes o dos pero ahora tenemos compañeros que llevamos tres meses sin cobrar", explicó una de las afectadas. 

Entre estos se encuentran enfermeros, médicos clínicos, trabajadores sociales, médicos psiquiatras, sicólogos además del personal que laboran en farmacia. 

De acuerdo a los portavoces del grupo, la falta de pago afecta a una gran parte del personal que ofrece servicio directo a los más de cien pacientes ya que en su mayoría son por contrato.  

"El retraso en los pagos ha sido la constante en los últimos dos años pero tras el ciclón se ha agravado", aseguraron a este diario. 

La institución hospitalaria ofrece servicios a 108 pacientes con condiciones mentales que a su vez han cometido algún tipo de delito por lo que están bajo las reglas de procedimiento criminal 240 o 241 del Código Penal.

Señalaron que luego del huracán María las condiciones de trabajo se han deteriorado por la falta de personal, ya que muchos han optado por no regresar a la institución a laborar, especialmente en el área de enfermería; por lo que no existe personal suficiente para atender las necesidades de los pacientes.

"Hay una sobrecarga de trabajo. Cerca del 25 por ciento se ha ido. Por ejemplo, hay un enfermero para atender a más de 20 pacientes cuando se supone que un enfermero no tenga más de 10 pacientes a cargo”, denunció la fuente.

Aunque el personal se ha comunicado en varias ocasiones con la agencia para indagar sobre el atraso en los pagos, en ASSMCA “lo que nos dicen es que hay problemas con las cuentas. Que el dinero presupuestado asignado no está disponible. Que se está procesando". 

En el caso de la planta física y la infraestructura, el huracán María no causó problemas mayores. También cuentan con servicio eléctrico y agua potable.

"Exigimos que se atienda de inmediato nuestro reclamo y se respete las diversas disciplinas que aun en medio de la emergencia mantuvieron el compromiso y no dejaron de ofrecer los servicios. ASSMCA tiene la responsabilidad de promover una buena salud mental no solo a los beneficiarios de los diversos programas sino también de los proveedores de servicio", puntualizaron. 

Insistieron en que es inaceptable que en medio de la crisis existente se penalice a los profesionales comprometidos y a su vez se juegue con la salud mental, emocional y financiera. 

"Los empleados de la agencia al igual que otras compañías subcontratadas para ofrecer los servicios han tenido que enfrentar atrasos en los pagos por periodos de hasta tres meses. Ya hemos agotado todos los recursos viables para que se haga justicia", señaló uno de los profesionales. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required