Ahora

Peajes se cobrarán para compensar la quiebra de la ACT

Se hará plan de pago.

Tras el paso del huracán María y la falta de energía en los peajes, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, detalló que se enviará una factura para cobrar el paso de peajes de los pasados 22 días debido a la precaria situación económica que al momento sufre esta corporación pública.

“¿Por qué hay que cobrar el peaje? Es importante recordar que la Autoridad de Carreteras y Transportación está en una situación económica difícil. Tan difícil como que estamos en Título III. Esa es nuestra fuente de ingresos. Posiblemente, dirán: pero ¿para qué cobran 50 centavos o un dólar? Eso representa cerca de 11 millones de dólares mensuales y ya llevamos un mes (sin cobrar el peaje)”, afirmó Contreras.

La información se anunció en entrevista radial (WKAQ 580), donde también se indicó que el proceso de cobro es posible gracias a que los peajes, a pesar de no estar estar energizados, cuentan con antenas que leen los sellos de los vehículos que transitan por las diversas vías.

“Estamos hablando de personas que tienen sellos. Hay una antena que lee eso. La estación tiene la capacidad de almacenar el dato… Lo que vamos a hacer es que en lugar de empezar a descargar de su cuenta  con la recarga automática, lo que estamos buscando es la forma de  hacer una factura de todo este periodo”, explicó el también ingeniero al medio radial.

Consecuentemente, Contreras detalló que se dará tiempo para que el ciudadano que transitó por vías con peaje durante estos 22 días pague los mismos.

“Posiblemente habrá hasta un plan de pago”, terminó diciendo el Secretario.

No obstante, sobre este particular el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, se mostró sorprendido con el hecho de que los ciudadanos no se den por enterados del proceso e indicó que esta información ya se había dado a conocer desde el huracán Irma, que ocurrió previo al paso del huracán María por la isla.

"Yo creo que el calificativo de cobrar retroactivamente es lo que ha… (causado confusión). El Gobernador y el secretario del DTOP desde Irma dijeron que los peajes iba a estar abiertos, que no iban a dar multas y que las personas que no tenían balance podían pasar, que no se iba a multar, pero ciertamente una vez se restableciera el sistema, esa utilización se iba a cobrar”, explicó Rosario en la conferencia de prensa habitual desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones", cerró diciendo Rosario.

A 22 días del fenómeno atmosférico y a medida que ya son miles los ciudadanos que no tienen otra opción de transitar por otras vías de rodaje debido al monumental ataponamiento que se crea por la ausencia de semáforos en las intersecciones en las que, en muchas de ellas, tampoco tiene asignado personal de seguridad para organizar el tráfico.

Cuando se le preguntó cómo esperan cobrarles a los ciudadanos sin servicio de internet o telefonía móvil, Rosario explicó que la facturación se enviará cuando se restablezca el sistema. Anticipó que tampoco pagarán multas o penalidades los conductores de vehículos que no están autorizados a utilizar las plazas de peaje por falta de sello. No obstante, si quedaron registrados en el sistema
que toma fotografías a la tablilla, se intentará cobrar.

 


NC.TV