Ahora

Falta de liquidez haría crisis en febrero

Hacienda hace malabares para pagar suplidores

Aunque previo al huracán el Gobierno de Puerto Rico superaba los estimados de recaudos, posterior al huracán María enfrenta un serio problema de liquidez que se agrava con el atraso del dinero aprobado en el Congreso estadounidense  para la recuperación.  

Por el momento, el Departamento de Hacienda hace malabares para pagar a suplidores, en cantidades menores, y retiene desembolsos. De acuerdo al secretario de la agencia, Raúl Maldonado, el Gobierno enfrentará un problema de liquidez en febrero por la merma en recaudos como resultado de la falta de electricidad, emigración y el cierre de negocios tras el paso del fenómeno atmosférico.

“Ya en febrero estamos críticos. El préstamo de 4.7 millones (del Congreso) es estrictamente para liquidez. Es bien importante (el desembolso de los fondos) porque hemos mantenido la caja bien prudente; pagando a todo el mundo, pero pagando menos. Estirando. Hemos pagado a todos los que han hecho trabajos críticos y deudas que teníamos la estamos pagando poco a poco.

Maldonado espera tener para el primer trimestre de este año un perfil de los contribuyentes que se fueron del país tras el paso del huracán y el impacto específico que tendría en las arcas públicas y la economía en general ya que la agencia lo trabaja en términos de las planillas radicadas.

La agencia todavía evalúa aún el porcentaje de comerciantes que emigraron y qué tipo de servicio ofrecían. Preliminarmente se estima en una reducción entre diez y veinte por ciento en términos de crecimiento económico.  

“Todavía el perfil del contribuyente que se fue de Puerto Rico no lo tengo. Estoy evaluando eso porque quiero saber de los que se fueron cuántos comerciantes, servicios profesionales se fueron y cuántos eran trabajadores. En Hacienda lo estamos haciendo, pero tengo que esperar que la data sea analizada. Espero tener la data completa en abril”, adelantó a NotiCel Maldonado Gautier.

"Algunos economistas estiman que va a hacer en un diez por ciento en cinco años. Si estimamos 500 mil personas que se fueron, eso tiene una reducción dramática en los recaudos y en el movimiento económico del país”, puntualizó el funcionario.

El Gobierno ha ingresado unos $200 millones menos a diciembre como resultado del paso del huracán María.

“Hay comerciantes que continúan radicando manual porque no tienen electricidad. Por lo menos en noviembre y diciembre se ha regresado a un nuevo normal. No es lo mismo, pero al menos la actividad económica está repuntando”, sostuvo Maldonado.

También te pueden interesar estos videos.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required