Ahora

FEMA asigna $3 millones para ASSMCA

Se usarán en consejería y apoyo emocional

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó tres millones de dólares a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), para continuar brindando consejería en crisis y apoyo emocional a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico.

“Tras observar los estragos causados por el huracán María en Puerto Rico, iniciamos el proceso para desarrollar y someter una propuesta a FEMA para atender el aspecto emocional de las personas afectadas, no solo a corto plazo sino también por un periodo de tiempo prolongado”, dijo la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuentes.

“Reconocemos que las experiencias vividas durante y posterior al huracán María, unido a los sentimientos causados por las pérdidas significativas suelen presentar reacciones postraumáticas que ameritan una intervención profunda y de mayor alcance. Agraciadamente, luego del análisis de rigor, FEMA nos aprobó fondos ascendentes a 3 millones de dólares”, explicó la señora Roig.

De acuerdo con la administradora, mediante estos fondos federales, ASSMCA iniciará en los próximos días lo que se conocerá como el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate”.  

“Reconocemos que luego de un huracán como el que enfrentamos, algunas personas cuentan con las fortalezas y los sistemas de apoyo para superar el evento. De hecho, intentan volver a su rutina a la mayor brevedad posible. Sin embargo, las experiencias que se viven son únicas para cada persona por lo que no todos reaccionan de la misma manera. Eso dependerá de sus fortalezas, experiencia y la intensidad de los daños causados. En esos casos particulares en el que la recuperación a nivel individual y familiar es más complicada, el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate”.   juega un rol relevante”.

Acto seguido, la funcionaria agregó que el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate” contará con alrededor de 319 profesionales clínicos que se adentraran a las comunidades más afectadas de los 78 municipios para brindar apoyo emocional, servicios de orientación, desahogo y consejería en crisis.

“Estamos convencidos de que nuestro pueblo cuenta con la fortaleza, capacidad y voluntad necesaria para salir airoso de los momentos críticos.  Confiamos en que Puerto Rico se levantará y más unido que nunca lograremos construir un mejor país para todos”.

Finalmente, la también Trabajadora Social y Socióloga le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.


NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required