Ahora

FEMA y trabajos post María bajan el desempleo en la isla

Hay un 10.4% de desempleo.

Una tasa de desempleo de 10.4 % para el pasado mes de noviembre, que representa una baja de un por ciento en comparación con el mes de octubre, fue lograda en la isla, gracias a contrataciones efectuadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en Inglés) y a las contrataciones por construcción y alojamiento tras el paso del huracán María, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). 

Particularmente, los sectores que registraron la mayor recuperación en el empleo asalariado en el sector privado entre octubre y noviembre fueron: Recreación y Alojamiento (6,100 empleos), Servicios Profesionales y Comerciales (2,800 empleos), Manufactura (500 empleos) y Minería, tala y Construcción (200 empleos).

"Este aumento puede deberse, principalmente, a que personas han vuelto a trabajar luego de estar sin empleo durante el primer mes tras el paso del huracán María. Específicamente, la encuesta reflejó un aumento de unas 26 mil personas trabajando por su cuenta entre los meses de octubre y noviembre. Además, se reflejó una recuperación de 5 mil personas trabajando en el sector agrícola en el mismo periodo", sostiene Secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez.

De igual modo, los datos reflejaron que el estudio del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos comerciales en la Isla, estimó que para noviembre existieron unos 850,500 puestos asalariados en la Isla, lo cual representó una recuperación de unos 10,100 puestos de empleo entre los meses de octubre y noviembre.

En el sector privado específicamente, el empleo asalariado se estimó en 628,700 puestos de empleo. Esto también representó una recuperación de unos 6,600 puestos si se compara con el mes de octubre de 2017.

“Las encuestas oficiales del mes de noviembre contrastaron marcadamente con el panorama laboral de octubre, el cual midió el impacto inmediato de los huracanes Irma y María. Afortunadamente, no se reflejó pérdida de empleo adicional entre los meses de octubre y noviembre", terminó diciendo el Secretario del DTRH.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required