Ahora

Feministas protestan por la crisis post María

Reclaman suministros de agua y comida.

El Colectivo Feminista en Construcción tomó hoy, viernes, por asalto la entrada principal del Centro de Convenciones en Miramar, lugar del Centro Operacional de Emergencia (COE) del Gobierno de Puerto Rico, para expresar sus reclamos ante la crisis que atraviesa la isla luego del huracán María.

Glorimar Santiago, portavoz del grupo, precisó que la crisis está afuera del COE responsabilizando al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló por la falta de suministros de agua y comida en los municipios del país.

“Probablemente ni usted ni el Gobernador están haciendo filas de 12 horas, probablemente tienen agua potable, plantas (eléctricas). Usted probablemente, el gobernador estoy segura de que sí, tiene quien le cocine. La crisis está allá afuera y hay que reconocer que la está ocasionando Ricardo Rosselló”, fue el mensaje de Santiago a la secretaria de prensa del Gobernador, Yennifer Álvarez.

Santiago le expresó sus reclamos a Álvarez, quien llegó hasta la protesta justo después del comienzo. En una charla con la Secretaria de Prensa, ambas intercambiaron las peticiones discutiéndolas cada una. Entre ellos está la descentralización de recursos para que sean distribuidos a las comunidades más necesitadas, los militares en control de la Isla, según Santiago, y temas del combustible.

“El tema de la gasolina. Están las personas dispuestas a distribuirlas y lo que quieren es… tienen su ‘guardadito’ y la gente que se mate por $10 o $20 de gasolina. El agua, hay agua, lo que pasa es que no la están distribuyendo como tiene que ser. Se están lucrando de esta crisis y se están lucrando Estados Unidos y los militares viniendo aquí a resolver cuando no es cierto”.

Santiago precisó que ha podido visitar comunidades luego del huracán María. Se conmovió al hablar de una comunidad en específico. “Ayer yo estuve en Puente Blanco (Cataño)”, dijo de tomarse una pausa visiblemente afectada.

“Estuve en Cucharilla. Se camina en escombros, la gente no tiene agua y ¿el Gobernador llama a la paciencia?”, cuestionó Santiago, agregando que la Primera Dama, Beatriz Rosselló, no está en la fila para adquirir gasolina y con hombres “diciéndote asquerosidades”.

El Colectivo celebró el pasado 30 de junio un cacerolazo en la entrada de la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan. Santiago mencionó que el gobierno nunca ofreció detalles de una reunión para atender los reclamos de ese día.

“En ese cacerolazo nos ignoraron los reclamos. Prometieron que se iban a reunir con nosotras y nunca se dio”, enfatizó.

De igual modo, la manifestante instó a que los gobernantes salgan del COE y atiendan la crisis desde el punto de origen a la vez que dijo que el colectivo evaluará si regresaran a protestar al Centro de Convenciones.

A continuación podrá ver una galería de fotos de la manifestación: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN