Ahora

Fiel creyente de "empleos verdes" nuevo asesor financiero de la AEE

Aboga por estos cambios desde al menos el 2009.

Todd W. Filsinger, recién nombrado asesor financiero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para liderar la reestructuración de la deuda, ha dedicado parte de su carrera profesional a la promoción de “empleos verdes” en los Estados Unidos.

Esta inclinación tiene gran resonancia con el estatus actual de la corporación pública, ya que aún siguen atados legalmente a la compra de energía renovable debido a una serie de acuerdos que suman más de $5,000 millones.

Esto se debe a que, a principios de octubre, la AEE retiró de su caso de quiebra su solicitud de revocar unos 60 contratos de compra de energía renovable firmados desde la Administración del exgobernador Luis Fortuño. En ese momento, se perfilaba como una movida clave en la reconstrucción futura del sistema eléctrico.

Al presente, Filsinger preside la empresa Filsinger Energy Partners, incorporada en el 2010 con base en Denver, Colorado. Además, emplea a alrededor de 20 personas y tiene un ingreso promedio anual de $7.5 millones.

De acuerdo a las incorporaciones del estado de Denver, Filsinger Energy Partners ha tenido dos propietarios después de Todd Filsinger: la firma de abogados Hackstaff & Snow, LLC y la actual líder Lindsay Filsinger, corredora de bienes raíces y esposa del director ejecutivo.

En el 2016, la empresa fue contratada por las oficinas del Departamento de Justicia federal (DOJ) por un período de nueve meses y un total de $275,000. Fuera de esa transacción, ninguna de las bases de datos consultadas mostraron contrataciones adicionales.

Según la página oficial de la compañía, miembros de la junta de directores de Filsinger Energy Partners —como el director ejecutivo— han hecho numerosas apariciones en foros y conversatorios relacionados a la energía renovable y el cambio de paradigma de uso de los combustibles fósiles.

Tan reciente como abril de 2017, por ejemplo, Filsinger discutió las oportunidades de inversión en mercados en crecimiento ubicados en América Latina, África y Asia.

En Puerto Rico, Filsinger Energy Partners cobrará hasta un máximo de $5 millones por sus labores tras firmar contrato con la AEE hasta el 30 de junio de 2018. 

De igual modo, se indicó que este nombramiento forma parte de una estrategia de la Junta de Gobierno de la AEE para devolverle "confianza" a la corporación pública.

Previamente, Filsinger encabezaba el “Green Bank Coalition”, entidad que se propone acelerar la transición a la economía de energía limpia mediante la fundación de Bancos Verdes a nivel local, estatal, federal e internacional, para así estimular una mayor inversión privada en energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio.

El 7 de diciembre de 2009, realizó una intervención televisada en los Estados Unidos, en la que solicitaba apoyo para la misión financiera de la coalición de recaudar $25,000 millones para dar comienzo a la industria soñada, a la vez que definía el término “empleos verdes”.

“Cuando hablamos de un trabajo verde, esto va desde bienes raíces hasta la manufactura. Si por ejemplo miramos una turbina de viento, primero tienes que adquirir la tierra, limpiarla, tienes que fabricar la turbina, lo que incluye las tuberías, soldaduras, manufacturar tubos, las hojas, y luego su instalación, además de la operación y mantenimiento de ese proyecto. Así que en realidad incluye todas las cosas que uno pensaría es ‘verde’ por el ambiente, pero también es Ingeniería y todo lo demás”, explicó Filsinger al moderador del programa.

En años subsiguientes, la coalición participó en la redacción e implementación de medidas “verdes” en los estados de California, Nueva York, Denver y Virginia, entre otros.

En Hawái, por ejemplo, dieron paso a la aprobación del proyecto de ley sobre infraestructura verde.

Según expuso la AEE mediante declaraciones escritas, entre las responsabilidades de Filsinger figuran: la supervisión financiera de la AEE, el desarrollo de presupuestos y aprobación de gastos; desarrollo e implantación de reformas operacionales; desarrollo de planes de reestructuración, fiscales y de transformación y el procedimiento pendiente de Título III.

El nombramiento de Filsinger parece ser un calque de la exoficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y su compañía AlixPartners, por la cual la corporación pública desembolsó más de $30 millones.

Durante su permanencia, Donahue enfrentó fuertes críticas por devengar un alto salario sin lograr mayores resultados para la corporación pública.

En febrero, tras la salida de Donahue, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, invocó la Ley 2 de 2017 para destacar que las negociaciones y reestructuraciones de deuda de la AEE le corresponden a él y su agencia.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required