Ahora

Deniegan moción para investigar rol de bancos en la deuda

Jueza pide a acreedores a colaborar con Kobre Kim

La magistrada Judith Gail Dein denegó la moción del Comité de Acreedores no Asegurados (CANA) para encaminar un proceso de descubrimiento de prueba contra el Banco Popular, Banco Santander y el Banco Gubernamental de Fomento a fin de dilucidar el rol de estas instituciones en el endeudamiento del gobierno.

A juicio de Dein, la solicitud del comité es prematura en la actual circunstancia, pues la Junta de Control Fiscal (JCF) ya ha iniciado una investigación con fines similares y para la cual han contratado la firma legal Kobre & Kim. A su vez, el equipo de Kobre & Kim se ha puesto a disposición del CANA y el Comité Oficial de Jubilados para recibir sus recomendaciones y sugerencias en cuanto solicitudes de documentos y ponencias relevantes que abonen a la encomienda.

Por tanto, la magistrada ordenó al CANA a dar una oportunidad a la investigación de Kobre & Kim, a firmar un acuerdo de no divulgación (non disclosure agreement) dentro una semana y a presentarles sus solicitudes de documentos a la firma. Mientras que a la firma investigadora la ordenó a responder a las aportaciones que haga el comité, en vez de evaluarlas y optar por actuar o no sobre ellas.

De esta manera, Dein espera que las partes puedan colaborar en la actual investigación, dejando la puerta abierta para que el CANA pueda volver a radicar una moción de descubrimiento de conformidad con la regla 2004 del código de quiebra federal, siempre y cuando esta mantenga sus objetivos claros en cuanto a qué procura la investigación.

La JCF anunció la contratación de Kobre & Kim el 13 de septiembre, aunque las primeras comunicaciones entre ellos y el CANA se dieron poco antes de ese anuncio. Según la propuesta de trabajo de la firma legal – que se especializa en investigaciones – el informe final sobre el análisis de la deuda se estaría publicando 6 meses después del inicio de la investigación, por lo que entre marzo y abril tendrían los resultados.

Aunque el personal de Kobre & Kim aseguró al CANA que durante el transcurso de la investigación ellos podrán emitir recomendaciones, el abogado del comité, Luc Despins de la firma Paul Hastings, sostuvo durante la vista de ómnibus el miércoles que hasta la fecha ellos no se han comunicado con el comité para coordinar requerimientos para producir información.

La posición del CANA con esta investigación es encaminar un procedimiento en el que se puedan encontrar reclamos adicionales contra terceros para así aumentar la cuantía de efectivo a distribuirse en el plan de ajuste de deuda. De esta manera, argumentó Despins, habría una mejor distribución a los acreedores involucrados en el pleito.

Por su parte la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) – representada por el bufete O’Melveny & Myers - argumentó que la firma investigadora estaría en mejor posición para proveer al CANA más información de estos firmar los acuerdos de no divulgación. El abogado William Sushon indicó además que hasta la fecha, Kobre & Kim ha recopilado 150 paginas de documentos.

Entretanto, Popular y Santander ambos afirmaron mediante sus representantes legales que están dispuestos a cooperar con la investigación en camino y con el CANA, aunque el abogado Nick Kroll de Santander dijo que las solicitudes han puesto los recursos del banco en estrés.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required