Ahora

Frente por Puerto Rico lanza advertencia a Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación urgente de socorrer a Puerto Rico, al menos en el área de salud y la reforma contributiva, para evitar gastos mayores a nivel federal, según el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

"El no tomar acción va a tener impacto sobre el gobierno federal. En Salud, son 30 mil millones de dólares al plazo de 15 años por no tomar acción aquí en Puerto Rico. [...] Reconocemos que Puerto Rico es tratado como foráneo en propósitos contributivos y, por lo tanto, si se hace una reforma contributiva sin considerar a Puerto Rico, los efectos para la Isla pudieran ser devastadores", delineó el Primer Ejecutivo.

Rosselló Nevares explicó que en el 2010, tras la aprobación del Affordable Care Act en Estados Unidos, mejor conocido como el Obamacare, a Puerto Rico se le otorgaron $6.4 billones en fondos federales. Ese dinero, según expresó, se acabó. Es por eso que, junto al Frente por Puerto Rico, procurará que la Isla sea integrada en la discusión del State Children's Health Insurance Program (S-Chip) para mitigar la crisis en Salud.

"Si en Salud no se toma acción, nos quedamos sin dinero para marzo, lo que nos pone en una posición de cara al año fiscal nuevo de tener un déficit de 1.3 billones de dólares relativo a lo que teníamos antes", insistió el gobernador.

Las expresiones del Primer Ejecutivo se dieron en el marco de la segunda reunión del Frente para Puerto Rico. En ella, los participantes se dividieron en tres subgrupos para atender las áreas de: Salud, Reforma Contributiva y Desarrollo Económico.

De acuerdo al gobernador, durante el cónclave los equipos de trabajo desarrollaron los puntos principales que discutirán en sus respectivos viajes a Washington.

En cuanto a la reforma contributiva, Rosselló Nevares enfatizó que Estados Unidos debe reaccionar de inmediato, pues no les costaría un centavo incluir a Puerto Rico en estas discusiones. Ignorar la situación fiscal de la Isla, empero, afectaría a quienes pagan impuestos a nivel federal ("tax payers americanos", según los llamó).

"El no tomar acción va a tener impacto sobre el gobierno federal. En reforma contributiva es coger una jurisdicción de los Estados Unidos, ponerla en una posición de fracaso y, en vez de hacer una reforma estructural que no les cuesta un centavo a los ‘tax payers' americanos, pues dos o tres años después van a tener que hacer algún tipo de bailout [a Puerto Rico] que sí les va a costar a los ‘tax payers' americanos", exclamó Rosselló Nevares, acompañado de varios miembros de su gabinete quienes abogarían por la pronta acción en Washington.

Por otro lado, el subgrupo de Desarrollo Económico del Frente para Puerto Rico insistirá sobre la discusión del informe elaborado por el "task force" de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

"El propósito del último 'working group' era establecer lo que iban a ser las iniciativas para crear la conciencia nuevamente en Washington de que si no se toma acción con estas reformas estructurales que pudieran beneficiar a Puerto Rico hacia una mejor economía, vamos a estar en una posición igual o peor de cara al futuro", aseguró Rosselló Nevares.

Dicho informe fue enviado a los congresistas el pasado diciembre.

"No importa los instrumentos fiscales que podamos implementar, si no desarrollamos nuestra economía, vamos a estar severamente limitados", añadió el gobernador.

El primer grupo del Frente para Puerto Rico viajará del 4 al 8 de septiembre, mientras que el segundo está pautado para visitar la capital federal del 12 al 15 septiembre. De las expresiones del gobernador se desprende que cada integrante será responsable por costear sus pasajes.

"Línea inicial, por qué les compete tomar acción. Somos ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico y les compete tomar acción. Línea número dos, cuál ha sido el historial de por qué hemos llegado aquí. Eso envuelve acciones a nivel local como a nivel federal. Número tres, cuál es el impacto que eso tendría en Puerto Rico, es un impacto real. En cuarto lugar, cuál es el impacto que esto tiene en el gobierno federal", recalcó Rosselló Nevares.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN