Ahora

Fundación de Yulín ya ha recaudado $236 mil

Un 75% será utilizado en San Juan.

La fundación sin fines de lucro “Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos” —creada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para ayudar a los damnificados por los huracanes Irma y María— ha recaudado un total de $236,692 desde su incorporación en octubre.

Aunque la Junta de Directores de la corporación desconoce en qué los invertirá, parecen tener claro que se tratará de proyectos comunitarios enfocados en la reconstrucción de techos, la creación de filtros de agua y el traslado a los sistemas de energía solar.

Nuestra fundación está dirigida, cuando comience a trabajar, número uno a los techos de las casas y la reconstrucción de los hogares. Número dos, sistemas de filtración de agua y número tres, a mover a energía solar. Esos son nuestros tres propósitos principales. El 75% de lo que recoge la fundación, que es una fundación municipal, se usa en San Juan, y el 25% se utilizará en otros municipios”, explicó Cruz Soto como parte del informe de sus labores posteriores al fenómeno atmosférico.

Sin embargo, el mecanismo por el cual se hará la transferencia de dinero a los demás municipios no se ha determinado.

Al momento, destacó Cruz Soto, el grueso de las donaciones que ha recibido la fundación provienen de los puertorriqueños que habitan en Estados Unidos, conocidos como ‘la diáspora’. Por eso, según la ejecutiva municipal, el nombre del grupo es en inglés y español.

Profesionales retirados, organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas también figuran entre los donantes, aunque no se especificó quiénes.

“Estuvimos recibiendo donativos de organizaciones sin fines de lucro, donativos de organizaciones privadas, donativos de ciudadanos a la magnitud que tuvimos que hacer una fundación para darle una estructura legal a esos donativos, desde un dólar grapado en una cartita de un niño de 11 años, hasta maestros retirados, policías retirados boricuas a quienes les dolía el país como nos duele a nosotros”, subrayó Cruz Soto.

Igualmente, aguarda un cheque de $73,000 de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFLCIO), cantidad que fijaría el monto total de la fundación sobre los $300 mil.

El dinero es depositado en una cuenta del Banco Popular.

Una de las plataformas utilizadas para promocionar la fundación fue el programa "The Late Show", que modera Stephen Colbert, al que fue invitada a finales de noviembre.

La fundación fue incorporada el 13 de octubre como una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos y el 23 de octubre en Puerto Rico, como una entidad sin fines de lucro extranjera según el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Tal como publicó este medio, dos de las tres personas que incorporaron la entidad y componen su Junta de Directores tienen posiciones administrativas en el Municipio de San Juan por su carácter de “fundación municipal”.

Cruz Soto funge únicamente como portavoz, según los documentos de incorporación.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required