Ahora

Gastos de escoltas en BGF sobrepasan los de AAFAF

Según contratos establecidos con la Policía

Mientras el gasto de protección policiaca para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) acordado con la Policía de Puerto Rico asciende a $163,000 hasta el 30 de junio de este año, el costo que acordó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el mismo beneficio lo supera al ser de $200,000 con la misma vigencia.

Mas aún, el BGF pagó $84,295.80 para el beneficio desde el 8 de febrero hasta el 30 de junio del 2017, por lo que la agencia desembolsará hasta $284,295.80 para servicios de protección a la Policía de Puerto Rico al finalizar el actual año fiscal.

Entre ambas agencias, dedicadas al componente económico y fiscal del gobierno de Puerto Rico y que comparten espacio de oficina en la sede del BGF en el Edificio Central, piso ‘Penthouse’ del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, el costo total de protección policiaca acordado es de $447,295.80.

La información se desprende de los contratos interagenciales que ratificaron ambas dependencias desde el inicio del cuatrienio con la Policía de Puerto Rico. No obstante, en el caso de la AAFAF, ese tope de $163,000 aún no se ha desembolsado, según las declaraciones emitidas ayer por el director ejecutivo de esa agencia, Gerardo Portela.

“La AAFAF ha incurrido en servicios de seguridad para el año fiscal natural de 2017, $108,000”, rezan las declaraciones autorizadas por el propio Portela que se difundieron ayer en respuesta a información publicada por el diario El Vocero que apuntaban a que el costo de su escolta policiaca podría ascender a $700,000.

Según los términos del contrato de servicios de protección de la AAFAF, provisto a NotiCel por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, los agentes Ferdinand Acosta Prosper, placa 5-24763, y Jaime Rodríguez Escalona, placa 28961, fueron asignados a la agencia. Los oficiales suponen tener turnos de 8 horas en días laborables a razón de $13,583.33 mensuales más un estipendio de $1,300 para cada uno.

Aunque el contrato provee para horarios especiales, “de acuerdo a la necesidad del servicio y el acuerdo entre las partes”, en caso de incurrir horas extra sería la AAFAF quien debe responsabilizarse por ese pago.

En cuanto los agentes asignados, Acosta Prosper cuenta con más de 20 años de experiencia en la uniformada y estuvo al mando de la División Especial de Crímenes Mayores de la Policía, creada durante la administración de Alejandro García Padilla para investigar crímenes de alto perfil. También fue uno de los agentes investigadores en el caso del asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, quien fue esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

Por su parte, Jaime Rodríguez Escalona estuvo adscrito a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía en el 2012 y testificó contra Jonathan Soto Bonilla, acusado y encarcelado por provocar un accidente automovilístico que provocó las muertes cuatro niños y dos adultos frente al residencial El Prado en Rio Piedras.

En el caso del contrato entre la Policía y el BGF, cuatro agentes fueron asignados para el servicio a razón de $16,666.66 mensuales por turnos de 8 horas - igual que el acuerdo con la AAFAF – hasta un tope de $200,000. Los agentes asignados a servicios de protección son:

  • Julio López Jiménez, placa 22486
  • Freddy Muriel Cintrón, placa 23216
  • Edwin Torres Arroyo, placa 31253
  • Elvin Ramos Rivera, placa 27558

Vea los contratos por servicios de protección de ambas agencias a continuación:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required