Ahora

Gobernador alega inconsistencia entre el Congreso y Promesa

Irá a Washington.

San Juan - Al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, le parece una inconsistencia por parte del Congreso de los Estados Unidos la tímida pero preocupante aparición de Puerto Rico en la reforma contributiva que se debate en los cuerpos legislativos federales. A su juicio, las disposiciones que atañen a la Isla crean un ambiente de desventaja económica.

Incluso, según detalló durante una conferencia de prensa, la aprobación de las medidas obstaculizarían el propósito de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), implementada por el Congreso en junio 2016.

“El Congreso tiene que actuar sobre esto porque si no, sería una increíble inconsistencia. El Congreso creó la Ley Promesa cuyo objetivo sí era el asunto fiscal, pero también era potencial desarrollo económico en Puerto Rico. Si Puerto Rico no es considerado para los proyectos, o digamos que cualquiera de estos dos proyectos que están en el Senado y la Cámara pasen íntegros, lo que están haciendo es lo opuesto. Están poniendo a Puerto Rico en una posición de desventaja mayor”, exclamó Rosselló Nevares.

El Primer Ejecutivo reclamó además que el Congreso aún tiene engavetado el informe del task force de Promesa, entregado hace un año.

Con una votación de 24-16 el pasado jueves, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una versión preliminar de la reforma contributiva que establecería un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos. Esa determinación afectaría a Puerto Rico ya que la Isla está catalogada como una jurisdicción extranjera bajo el Código de Rentas Internas federal.

“Lo que nosotros estamos solicitando es reconocer que Puerto Rico tiene esas desventajas y que se le dé una tasa preferencial a Puerto Rico, digamos de 10 por ciento. De tal forma, cuando las compañías estén mirando hacia dónde ir, Puerto Rico va a tener una taza preferencial y lo haría más atractivo”, aseguró Rosselló Nevares.

La medida federal también propone conceder una tasa preferencial a las multinacionales que decidan repatriar sus ganancias a los Estados Unidos.

“Nosotros estamos solicitando que a Puerto Rico, o a las compañías que están aquí en Puerto Rico, se le exima de ese impuesto de repatriación si están los ocho años en Puerto Rico, y si invierten al menos 50 por ciento de ese potencial de repatriación en Puerto Rico. Eso nos ayudaría grandemente porque tuviésemos una inversión adicional en este esfuerzo”, añadió.

Por otro lado, el Senado federal presentó un impuesto mínimo global de 12.5%, el cual perjudicaría las importaciones de Puerto Rico a Estados Unidos, por lo que el Gobernador solicitaría que se exima a la Isla de esa estipulación.

La reforma bajaría al pleno de la Cámara, mientras que el Senado vería el proyecto luego del receso de Acción de Gracias. Entonces, ambas versiones de la medida se encontrarían para una conferencia. 

A pesar de que representarían un golpe a la economía local, el Gobernador se mostró confiado en que no serán aprobadas por los legisladores.

“La versión de la Cámara y la versión del Senado son bien diferentes. ¿Qué significa eso? Que lo más seguro, uno nunca sabe en Washington, pero lo más seguro ninguna de estas dos versiones va a pasar. Lo más seguro se tenga que trabajar una versión sobre otra, porque si hay una que el Senado rechaza pero la Cámara favorece y vice versa, pues no va a ser efectivo y esto lo más seguro prolongue el tiempo”, señaló Rosselló Nevares.

No empece a sus sospechas, el Gobernador viajará a Washington para —junto a la Comisionada Residente Jenniffer González, y el Frente por Puerto Rico— exigir cambios a las propuestas.

La visita a la capital federal no se limitará a las reuniones con congresistas sino que tanto él, como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, fueron citados por el el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal para hablar sobre los esfuerzos de recuperación en la Isla a raíz de los huracanes Irma y María.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required