Ahora

Gobernador anuncia ambicioso programa para mantenimiento de carreteras

Está en sintonía con el nuevo Plan Fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy un ambicioso programa de mantenimiento de carreteras cuya finalidad es que para mediados de octubre haya impactado ya un 96% de los 8,100 kilómetros de carreteras que hay en la Isla.

El programa tendrá una inversión de $652 millones en fondos estatales y tendrá como principal elemento que se utilizarán métodos innovadores tanto en el mantenimiento como en la gerencia de carreteras.

La inversión dispondrá de tres componentes. La primera contará con una inversión de fondos locales de $80 millones en fondos para la reparación de carreteras que alcanzará los $327 millones en los próximos 3 años.

Esta primera fase de $80 millones serán utilizados para atender a las vías o segmentos más críticos de la Isla —que componen entre el 6 al 8 por ciento de todas las vías— y de los cuales se esperan resultados para los próximos seis meses.

“Usualmente los procesos son lentos, que nos obliga a construir nuevas carreteras en vez de mantener. Ahora, por ejemplo, vamos a utilizar un asfalto de mejor calidad, de manera que dure más. Vamos a comprar el asfalto con las mismas especificaciones del que usamos para construir carreteras. Esperamos con esto extender la vida útil de las carreteras”, expresó Rosselló en conferencia de prensa.

La primera fase de bacheo se va a abrir a subasta en los próximos días, según el Gobernador. La región este es la que más kilómetros de carreteras tendrá impactada.

“Queremos comenzar una nueva cultura de mantenimiento y carreteras limpias para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Vamos a colaborar con los alcaldes para identificar los problemas y asegurarnos de que exista una buena rendición de cuentas. Por virtud satelital vamos a saber cuáles son esas áreas y dónde se está trabajando. Los alcaldes nos van a ayudar especialmente con las carreteras terciarias”, agregó Rosselló.

El segundo componente de esta inversión será de unos $250 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHWA) para los próximos tres años.

El tercer componente será de $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), cantidad separada en el Plan Fiscal para la mejora de infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

Mientras, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que además de que se utilizará asfalto de la mejor calidad, se verificará el procedimiento y el muestreo de que el trabajo se hizo correctamente.

El anuncio de Rosselló está en sintonía con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, que afirma que el control de la congestión vehicular diaria a lo largo de las carreteras principales del País contribuirá al crecimiento económico.

La inclusión y enfoque en medidas para aliviar el tapón ha sido una insistencia de la JCF, que lo enfatizó en la carta que sometieron rechazando el anterior borrador de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“La congestión urbana continúa como un problema serio en San Juan, costándole al conductor promedio $1,150 anuales, a la par con Atlanta, Miami, y otras ciudades congestionadas”, según el encabezado, localizado en la página 145 del documento.

El gasto, de acuerdo al texto, se traduce a 43 horas perdidas en un tapón y la pérdida de 24 galones de combustible, lo cual perjudica el desarrollo económico. 

Aunque no especifica las razones, se infiere que el tiempo ocupado en un tapón es un período en que una persona deja de ser productiva, pues no trabaja, o no se lo dedica al ocio, que puede traducirse en la visita de centros comerciales para incentivar la economía.

En ruta hacia el 2022, el Gobierno incorporará cuatro reformas al sistema de transporte que forman parte de un capital necesario de $261.8 millones para la Autoridad de Carreteras. 

Las medidas son: sistemas de información de viajeros, manejo mejorado de incidentes en las vías, modificaciones a los sistemas electrónicos de los peajes, y cambios a la infraestructura para disminuir el tapón.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required