Ahora

Gobernador anuncia Ley Seca (video)

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy, martes, que firmó una orden ejecutiva anunciando el inicio de la Ley Seca ante el paso del huracán Irma en la Isla.

Según detalló el Primer Mandatario del país, la orden firmada será efectiva a partir de mañana a las 6 de la mañana.

Asimismo, Ante un fortalecido huracán Irma – ya de categoría 5 – Rosselló Nevares exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de emergencia necesarias para proteger la vida ante el paso del fenómeno atmosférico. 

A partir del informe de las 8 de la mañana, el huracán posee vientos sostenidos de hasta 175 millas por hora con un movimiento hacia el oeste. Los pronósticos aún posicionan a Irma acercándose a la Isla a partir del miércoles, estando en su punto más cercano durante la tarde.

Esta nueva información – que trascendió durante una rueda de prensa convocada por el Gobernador en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) – provocó que Rosselló Nevares reiterara el peligro inminente que supone el sistema, uno sin precedentes.

En ese sentido, indicó que la ruta pronosticada pone al ojo del huracán pasando a unas 50 millas de la Isla, pero advirtió que un cambio en la ruta hacía el sur – que no ha sido anticipado hasta el momento – pondría al ojo de Irma tocando tierra y provocando mayores daños que los que ocasionaron los huracanes George y Hugo.

"Sin ánimo de alarmar, sí con ánimo de preparar a todo el mundo, de que todo nuestro pueblo tome esto en serio. Preferimos errar en la sobre preparación que tener que lamentar. Por lo tanto, todos aquellos que estén en lugares de alto potencial de inundación, que comencemos a trabajar ese plan de desalojo, que salgan de sus hogares que vayan hacia los refugios y que podamos pasar este sistema sin incidentes mayores", manifestó Rosselló Nevares en rueda de prensa.

Para comunicar a la ciudadanía la disponibilidad de los 465 refugios que abrirán, el gobernador anunció la apertura del portaltempradadehuracanes.pr.gov que contiende dicha información. Además, indicó que habilitaron el número 787-771-6989 para conocer información sobre refugios disponibles.

Por otra parte, Roselló Nevares anunció la toma de medidas adicionales de cara al paso de Irma, como la activación de la Ley Seca, una solicitud enviada a la Casa Blanca para una declaración ‘pre-landfall' que haría disponible fondos de emergencia para agencias del gobierno y municipios que sean elegibles para reembolso. 

Agregó que posterior al paso del huracán, solicitarían otra declaración de desastre ante el presidente para aportar en la recuperación de los daños ocasionados. Según dijo el gobernador, logró comunicar estas solicitudes directamente al secretario de la gobernación de Estados Unidos, John Kelly, quién lo llamó durante la rueda de prensa.

Sobre esa conversación Rosselló Nevares dijo: "El general se puso a la disposición. Estableció que el presidente esta monitoreando la situación e manera muy cercana. Le informé que mi equipo de trabajo le va a estar solicitando el ‘pre-landfall emergency declaration'. Y ahora con esta información actualizada con más urgencia aún".

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Pesquera, fue más contundente en su llamado a la ciudadanía para mantenerse seguro. "Esto no es el cuco, esto se llama Irma. Tiene casi 300 millas de grande… esto es serio. Si ustedes no toman las debidas precauciones, si ustedes no sacan a la gente de las áreas potencialmente inundables, ustedes tienen que tomar la responsabilidad de proteger las vidas suyas y de sus familiares. Esto no es un juego", sentenció.

"Hagan los arreglos hoy sin falta. Los rescatistas van a estar trabajando, el andamiaje de los rescatistas esta listo. Pero a las 50 millas de vientos sostenidos o a ráfagas de 65 millas por su protección no van a salir. Entiéndanlo bien: No va a haber nadie que los ayude después de 50 mph sostenida o 65 (mph) ráfagas de viento", agregó Pesquera quien enfatizó que los efectos durarían unas 14 horas en la Isla. 

Rosselló Nevares, aprovechó para exhortar a la ciudadanía a prepararse ante el paso de este fenómeno atmosférico. 

"Hay que tomar acción ya. Las decisiones que estemos tomando durante las próximas horas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte", indicó en conferencia de prensa. 

Vea un video a continuación sobre las expresiones de Rosselló Nevares: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN