Ahora

Gobernador confía en poder de consenso de sus comités multisectoriales

Finalizó el año con 16 nuevos grupos y consejos.

Rosselló Multisectoriales

Con la creación de la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente, materializada poco antes del fin del año 2017, aumenta a 16 la cantidad de grupos, consejos, coaliciones y conglomerados multisectoriales creados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la tarea de atender los asuntos más apremiantes del país. 

Aunque la multiplicidad de esfuerzos parecen solaparse y dilatar las acciones requeridas, el Primer Ejecutivo los visualiza como una herramienta para alcanzar el consenso.

“El principio es bien sencillo, en muchas de estas disputas hay diez asuntos y a veces en ocho de los asuntos hay acuerdos. Hay dos asuntos que no hay acuerdo y lo que queremos es tratar de llegar a ese consenso mayor y tratar de tener un diálogo sobre estas cosas”, señaló Rosselló Nevares a preguntas de NotiCel.

Con esa idea, oficializó la la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente mediante la Orden Ejecutiva (OE) 77, firmada el pasado 29 de diciembre. De primera instancia, se desconocen cuáles serán los temas que abordará, pues las tareas parecen muy ambiguas.

 

“Lo vamos a centralizar en un concepto. En vez de hacer estos grupos alternos, vamos a centralizar un concepto de mesa de diálogo para el que tenga una disputa, el que tenga alguna diferencia, pues pueda encontrar su contraparte y podamos llegar a un acuerdo”, explicó el Gobernador.

Ante el creciente ausentismo de miembros de la Policía, Rosselló Nevares consideró activar esta mesa para buscar una resolución, pero desistió porque “tomaría mucho tiempo” constituir el grupo y comenzar las negociaciones. No obstante, no descartó utilizar la Mesa de Diálogo como una plataforma futura.

Entretanto, los caminos de los grupos creados por el Gobernador y las medidas consideradas en el Capitolio que en efecto cementan una política pública en el país toman caminos divergentes. 

Por ejemplo, el Consejo Asesor de Asuntos LGBTT —creado mediante la OE 37— busca promover la inclusión y la equidad, empero, en el Capitolio dieron paso al Proyecto de la Cámara 1018 que proponía la Restauración de la Libertad Religiosa. Esta controvertible medida abre la puerta a la discriminación contra algunos sectores, como la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual.

Mientras, Rosselló Nevares creó el Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo con el fin de evaluar y emitir recomendaciones sobre legislación dirigida a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico. En el Capitolio, la única medida a estos fines fue radicada el 2 de enero de 2017 y referida a la Comisión de Gobierno el 12 de ese mes. De acuerdo a la Oficina de Servicios Legislativos, no hay trámites adicionales.

A principios de año, el Gobernador también concibió el Grupo de Trabajo multisectorial para lograr paridad en fondos Medicaid y Medicare, pugna que también ha sido atendida por el Frente por Puerto Rico y la Comisión de la Igualdad (otros grupos multisectorial), la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y en las visitas de funcionarios locales a la capital federal.

Todos los equipos de trabajo conformados tienen la tarea de entregar informes al Gobernador, pero no se han hecho públicos.

Otras creaciones de Rosselló Nevares son el Concilio de Mujeres, el Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso, y el Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required