Ahora

Gobernador declara estado de emergencia por paso de huracán Irma (video)

Tras la emisión de una vigilancia de huracán por el paso de Irma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró un estado de emergencia en Puerto Rico, activando a la Guardia Nacional.

De igual forma se anunció la suspensión de clases en el sistema de educación pública y una jornada laboral hasta el mediodía mañana mientras pidió a la ciudadanía a prepararse de cara al evento atmosférico.

Hasta el momento, los pronósticos que ofreció el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, apuntan a que Irma pasaría dentro las próximas 48 horas. García señaló que el área al este de San Juan podría recibir vientos de fuerza de huracán, incluyendo las islas municipio.

El pronóstico de lluvia se mantiene en entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, aunque García no descartó que sea aún más en áreas montañosas.

Por su parte el gobernador indicó que la suspensión de clases incluye al sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la vez que confió que no habrá mayores inconvenientes con el horario de salida de los empleados públicos mañana.

En cuanto la disponibilidad de refugios, Rosselló Nevares indicó que el secretario del Departamento de la Vivienda continua sus esfuerzos para identificar estructuras adicionales que puedan albergar ciudadanos que viven en áreas susceptibles a inundaciones. De hecho, el gobernador hizo un llamado a estas personas a comenzar a tomar las medidas de precaución necesarias para buscar lugares seguros donde pueden refugiarse durante la tormenta.

"Es un momento para prepararnos. Los pronósticos, aunque varían, ciertamente el miércoles poco después del mediodía, ya para el jueves se anticipa la mayor intensidad de este sistema. Invito a todo el pueblo a que comience a establecer las precauciones debidas con las distintas agencias pertinente", dijo el gobernador en rueda de prensa desde la sede de la AEMEAD.

En cuanto los hospitales, el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, afirmó que ya activaron el plan de emergencia en el Centro Médico y agregó que esa institución ya cuenta con los suministros y equipo necesario para pasar la tormenta.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), indicó que el servicio de lanchas hasta las islas-municipio estará disponible hasta mañana, con miras de evacuar toda persona que desee regresar a la Isla durante el evento.

Del mismo modo señaló que desde el pasado jueves emitió una directriz para que se ejecuten labores de limpieza en las vías para evitar se tapen los desagües y provoquen inundaciones más severas. No obstante, agregó que el mismo llamado va dirigido a los municipios, para que se desplieguen brigadas que puedan aportar en labores de limpieza.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN