Ahora

Gobernador no tocará a funcionarios implicados en chat aún

Cuando tenga que decidir "no le temblará el pulso"

Aunque el informe de la Comisión de Disciplina Judicial de la Oficina de Adminsitración de Tribunales (OAT) confirma los intercambios entre altos funcionarios de Fortaleza con el suspendido juez superior y expresodente de la Comisión Estatal de ElEcciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, descartó por el momento tomar medidas disciplinarias contra estos porque esperará por la investigación del Departamento de Justicia (DJ).

"Como lo he hecho en el pasado, cuando tenga que tomar una determinación como con el exrepresentante (Ramón Rodríguez Ruiz) y el exalcalde de Guaynabo (Héctor O'Neill García), se hace, pero siempre he dicho qque cuando salga a relucir la investgación del Departamento de Justicia, voy a tomar accion y no me temblará el pulso", aseguró hoy, miércoles, en conferencia de prensa desde el Capitolio.  

El informe de la Comisión judicial confirma la participación de la comisionada electoral del Partido Nuevo Porgresista (PNP), Norma Burgos, la subsecretaria y secretario de la Gobernación, Itza García y William Villafañe, respectivamente, así como la asesora de Desarrollo e Infraestructura de la Fortaleza, María Palou, en el chat de WhatsApp donde el juez Ramos Sáenz consultó decisiones e intercambió resoluciones legales.  

 

Según el informe, el intercambio ocurrió mientras Villafañe era secretario general de la Palma, y se detalla cómo facilitó contactos al Juez para que coordinara con el equipo electoral de la colectividad cómo resolver una controversia electoral que tenía formalmente ante sí como presidente de la comisión electoral local en Moca.

Bajo juramento, Villafañe reconoce que envió un mensaje que leía: “Rafa debes coordinar con alguien del equipo electoral. Buenos Dias. AVB o Norma Burgos”, en ese intercambio, Villafañe envió el contacto de Aníbal Vega Borges al juez Ramos, quien le respondió, "Gracias William". Al momento, Vega Borges era comisionado electoral del PNP y Burgos comisionada alterna.

Lea también: Senador pide la salida de otros funcionarios implicados en chat

Mientras, se dice que García "reconoció al juez Ramos como un colaborador importante para los trabajos... del Plan para Puerto Rico" y también que tanto ella como Villafañe reconocían "la participación del juez Ramos en las actividades, conversatorios y presentaciones del equipo de trabajo del Plan para Puerto Rico".

Pero Villafañe le dijo a los investigadores "que no fue hasta con posterioridad a las elecciones del 8 de noviembre de 2016, que se enteró de (que Ramos era juez) y que pensaba que el juez Ramos estaba relacionado al mundo de la contabilidad por su trabajo" en al Plan para Puerto Rico.

Por su parte, cuando Burgos fue citada en Jusiticia para testificar sobre la controversia que también investiga un comité especial de la CEE, minimizó el asunto argumentando que “Todos los presidentes, prácticamente todos, consultan todos los días. Consultan lo que tienen ante sí. Ante sí tienen distintas cosas”.

A pesar del contundente informe contra Ramos Sáenz, que concluyó que violó cánones de ética judicial y profesional por lo que debe iniciarse un proceso disciplinario en su contra, el Gobernador apuntó que, "La existencia del chat no la sabía ni la sabía el comité que evaluó al juez (cuando fue nominado a presidir la CEE) ni OAT tampoco, que ahora emite su informe".

La prueba recopilada por la comisión de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) concluye que, "Al participar activamente de reuniones, talleres, chats y convenciones político partidistas el juez Ramos violentó su obligación de ejemplificar la independencia judicial".

Sobre esto, Rosselló Nevares reconoció que durante su campaña a la gobernación "hubo un proceso del Plam para Puerto Rico miles de puertorriqueños participaron", pero se enteró de la participación de Ramos Sáenz en el mismo posterior a la divulgación del chat.

Vea la conferencia donde el Gobernador reacciona al informe de OAT.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required