Ahora

Gobernador pide sanciones a policías ausentados

No habló directamente sobre la Comisionada

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares clamó por sanciones a los miembros de la Uniformada ausentados sin justificación en los pasados días, cantidad que podría ascender a 2,000 policías por turno según reportes recientes.

“Todo el mundo que tenga una ausencia justificada tiene una ausencia justificada por el mecanismo que tenemos. Ahora bien, aquellos que no la tengan pues se tienen que sancionar al igual que se sanciona a cualquier servidor público”, sentenció Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa.

El Gobernador mencionó que analiza alternativas para lidiar con la situación junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. Entre ellas, descartó las expulsiones, pues esa acción empeoraría el problema que enfrenta el Negociado de la Policía.

“No hay razón administrativa para que eso suceda. Uno tiene que tener un control. He solicitado que se haga una investigación administrativa para saber cuáles son los componentes para evitar que esto vuelva a ocurrir nuevamente y la investigación ante ello. En tercer lugar, le he solicitado al Secretario Pesquera que trabajemos un espacio de continuo diálogo con el distinto liderato de la Policía para ver cómo podemos llegar a soluciones, pero tienen que ser racionales. La solución no puede ser abandonar el trabajo”, añadió el Primer Ejecutivo.

En días recientes, los gremios policiales han manifestado su descontento por el impago de horas adicionales trabajadas durante el huracán María.

Rosselló Nevares aludió a que su Administración ha sido la que mayor pagos ha destinado a la Policía y ha presentado proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa con el propósito de alivianar la carga de los uniformados.

Según una gráfica compartida por La Fortaleza a través de las redes sociales, en el 2017 se desembolsaron $52 millones para el pago de horas extras para Policías, en comparación con los $36.8 y $34.3 millones en el 2016 y 2015, respectivamente.


Ayer, martes, el secretario Pesquera reveló que investigará la razón detrás de las ausencias y afirmó que “hay alguien detrás” de todo, pues el ausentismo masivo durante los días festivos no fue espontáneo.

“Debe de haber un rol administrativo consciente que establezca si no hay ninguna persona, hay algo mal ahí y alguien tiene que responsabilizarse por eso”, señaló Rosselló Nevares en el encuentro.

A preguntas de NotiCel sobre el rol de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, el Gobernador insistió en que “todo este proceso se va a estar evaluando administrativamente. Cuando tenga los resultados de lo que sea esa evaluación los estaremos dando”.

Igualmente, este medio cuestionó por qué Rosselló Nevares no activa la recién creada Mesa de Diálogo Permanente para resolver la situación. Sin embargo, la acción tomaría demasiado tiempo y solo dilataría el proceso.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required