Ahora

Gobierno estima medio millón de habitantes han emigrado de la Isla

Es un 15% de la población.

San Juan - Aunque se desconocen las cifras oficiales, el Gobierno de Puerto Rico estima que un 15% de puertorriqueños emigraron hacia los Estados Unidos luego del impacto del huracán María, fenómeno atmosférico que provocó el colapso del sistema de energía eléctrica del país.

“Hay informes que hablan de un diez por ciento, pero en esta etapa todavía estamos recopilando los datos del aeropuerto, con los vuelos que se van de la Isla y los que regresan. Los escenarios que estamos contemplando son de un 15 por ciento [de la población que se marchó]”, señaló Christian Sobrino Vega, representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF) durante la décima reunión del ente federal.

Esos panoramas que baraja el Gobierno representan unos 340 mil a 510 mil habitantes.

Particularmente, Sobrino Vega mencionó los estados de Florida, Texas y Georgia como los destinos más populares. En Florida, por ejemplo, el Gobernador anunció que ha recibido a alrededor de 74,000 puertorriqueños desde la primera semana de octubre.

Previo al huracán María, y según el Censo, Puerto Rico contaba con 3.4 millones de habitantes. 

Un informe del Centro de Estudios Puertorriqueños estimó que la población con más probabilidad de emigrar se encuentra entre las edades de 25 y 64 años, seguido de niños entre cinco a 10 años. Además de los ya mencionados, el análisis esbozó que los posibles puntos de llegada también incluirían a los estados de Pensilvania, California y Nueva York, por ser lugares donde ya existe una marcada presencia boricua.

A 41 días del huracán María, más del 70% de Puerto Rico permanece sin energía eléctrica, lo cual ha sido catalogado como el “apagón más grande de los Estados Unidos”.


NC.TV

TU OPINIÓN