Ahora

Gobierno niega vagones de ayuda escondidos

Desmienten haya 3,000 vagones en los muelles

El Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, y el director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero Díaz, desmintieron que los muelles de San Juan contengan 3,000 vagones de ayuda humanitaria para ser entregados a los damnificados por el huracán María.

“En el día de ayer se creó una percepción totalmente errónea y falsa de que en los puertos de San Juan habían tres mil contenedores de asistencia humanitaria que no se habían sacado o que estaba aguantado. Eso es totalmente falso. Ahora bien, ¿eso significa que todos los contenedores han salido? No”, exclamó Marrero Díaz en conferencia de prensa.

A Puerto Rico han llegado 7,000 contenedores tanto domésticos como internacionales. De ellos, 1,600 han salido de los puertos de San Juan, explicó el Ejecutivo. No obstante, aceptaron que los contenedores restantes pertenecen a compañías distribuidoras o supermercados que no han podido recoger la mercancía.

“Actualmente tenemos muchos consignatarios que no han ido a levantar esa mercancía a los muelles porque particularmente no se encuentran en posición, y no solo se trata del consignatario final o el supermercado o el colmado de la esquina, sino en muchos casos compañías grandes de distribución han tenido algún daño significativo en sus facilidades que no ha permitido que ellos reciban la mercancía”, aseguró Marrero Díaz.

La mercancía está “ataponada” por problemas en la infraestructura, la falta de combustible para su transporte y la accesibilidad limitada a algunas vías principales que aún son obstaculizadas por escombros dejados por el huracán María.

Por otra parte, los contenedores de “ayuda humanitaria” que provee la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) han sido distribuidos, según anunció Rosario Cortés. La compañía privada encargada de estos contenedeores es Crowley.

De acuerdo al Secretario, a Puerto Rico llegan tres tipos de mercancía: la comercial regular, compuesta por los supermercados y los comercios; la provista por FEMA para ayudas humanitarias; y la ayuda humanitaria privada, ya sea de celebridades o entidades.

La única que ha salido con regularidad de los puertos ha sido la de FEMA. Las donaciones de atletas, cantantes y otros grupos no ha llegado a la Isla, ya que no estaban calendarizadas.

“La ayuda humanitaria privada, por ejemplo, Mónica Puig y otros artistas, algún estado que quiera enviar ayuda, eso empezará a llegar la semana que viene porque se está coordinando después de María”, expresó Rosario Cortés.

El Secretario esbozó que, para mover esa mercancía, la empresa privada debe contratar a un distribuidor o coordinar con la Oficina de la Primera Dama y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés). Luego, la Guardia Nacional y los transportistas se encargarán de la movilización.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN