Ahora

Gobierno rechaza tardanza en solicitud de fondos de Fema

Director de PRAFA así lo asegura

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRAFA), Carlos Mercader rechazó que el gobierno haya tardado cuarenta días luego del paso del huracán María para solicitar acceso a fondos federales de asistencia a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema).

Mercader mostró los documentos que evidencian que, aunque el proceso fue iniciado formalmente por el gobernador Ricardo Rosselló a dos semanas del ciclón no fue hasta finales de octubre que la agencia federal respondió para acordar que los fondos que se asignen para la reconstrucción de obra permanente se realizarán bajo la sección 428 de la ley federal de Asistencia en Emergencias y Alivio por Desastres.

“No es correcto que el gobernador solicitó fondos de Asistencia Pública para las categorías C-G el 30 de octubre. El 30 de octubre el gobierno federal es que nos responde; pero la solicitud se hizo el 2 de octubre sin que tuviéramos una respuesta de Fema. Pasaron semanas sin una contestación”, aseguró a NotiCel el funcionario, tras insistir en que la tardanza provino de la agencia federal que desde el 4 de agosto conocía de la petición de la administración Rosselló.

En ese sentido, no fue hasta el la declaración de desastre enmendada el pasado 2 de noviembre que el presidente Trump enmendó la declaración de desastre para Puerto Rico autorizando que la isla reciba los fondos a través de la mencionada sección debido al impacto extraordinario del huracán sobre el territorio haciendo alusión al proceso de restructuración de la deuda en la corte federal.

El gobierno local y Fema acordaron que para asistir en los trabajos de reconstrucción de obra permanente afectada por el paso del huracán María se utilizará el programa dispuesto en la sección 428 de la Ley Federal de Asistencia en Emergencias y Alivio por Desastres (Stafford) que conlleva, entre otros, crear una oficina que administre los fondos de ayuda.

“La sección 428 es un proceso más expedito Fema 428 aunque riguroso. Es un proceso interno para trabajar las obras permanentes como carreteras, puentes y el sistema eléctrico”, explicó Mercader.

De acuerdo con el procedimiento de esta sección, el gobierno de Puerto Rico tiene la obligación de crear un ente que estará a cargo de supervisar los fondos federales. Esta entidad será la responsable de recibir las asignaciones federales y deberá asegurar que los mismos sean manejados responsablemente.

Todos fondos que se utilicen para proyectos permanentes deberán ser validados por terceros si la cantidad excede los límites de Fema.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN