Ahora

Gobierno relaja sus leyes de contratación para acelerar recuperación

Tras declarar estado de emergencia

El Gobierno de Puerto Rico relaja sus leyes de contratación y arrendamiento de bienes inmuebles privados para acelerar la recuperación del país tras la firma de la orden ejecutiva 053 hoy, jueves.

La orden exime a los contratistas, quien se dedique a realizar mejoras, instalaciones y reparaciones de vivienda y/o somete oferta de construcción, contratistas y subcontratistas; y a cualquier agencia o corporación publica adscrita a la Rama Ejecutiva de cumplir cualquier requisito de ley, reglamento u orden administrativa que regule el proceso de contratación gubernamental. También establece que personas naturales y jurídicas en trabajos de construcción y vivienda no tendrán que registrarse en registro de contratista del DACO que no está funcional.

No obstante, los contratos estipularán sus términos y obligaciones por escrito, así como el objetivo y monto. Un mes después que se levante la orden de estado de emergencia, estos se deben oficializar ante Contraloría y a los 90 días para documentar el cumplimiento de la permisología pendiente.

También exime a las agencias alquilar inmuebles privados de proceso de la Ley 235-2014 que exige proceso en una Junta para arrendamientos hasta 30 días. La vigencia de estos arriendos no podrá extenderse del 30 de junio de 2018.

Esta orden también propone la coordinación entre el gobierno y el sector sector privado para proveer seguridad a sectores comerciales por determinar.

De igual modo, toma medidas para flexibilizar el acarreo de combustible. Permite que los transportistas de combustible tengan dispensas de los requisitos de licencia de categorías de licencia 6, 7, 8 o 9, así como moratoria para cumplir con la permisología de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Comisión de Servicio Público (CSP), y garantiza su entrada expedita a muelles. Además, el Departamento de Hacienda les exime de arbitrios por seis meses.

De otro lado, estipula que mayoristas y el sector privado separarán estaciones de gasolina para: vehículos oficiales, salud, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, rests, farmacias, hielo, desperdicios sólidos, égidas, hogares de envejecientes, funerarias, así como pequeñas y medianas empresas ayudando en la recuperación.  

Por último, aclara quiénes pueden estar en la calle aunque haya toque de queda: detallistas y mayoristas; empleados de la banca, telecomunicaciones, medios de comunicación, de manejo de emergencia, energía eléctrica, servicios de agua, o salud.

Rosselló Nevares crea el Cuerpo de Oficiales de Paz

Con la orden 052 firmada hoy por el Primer Ejecutivo los empleados federales con protestad para arrestar serán “peace officers” del Gobierno de Puerto Rico y recibirán asignaciones del secretario del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera.


comments powered by Disqus

NC.TV