Gobierno

AEE deja pilla'os a contratistas locales

Reclaman se les pague por servicios rendidos

Las compañías locales que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contrató para asistir en la reconstrucción del sistema eléctrico tras el paso del huracán María por Puerto Rico todavía no han recibido pago alguno por parte de la corporación pública.

El trato que han experimentado por parte de la Autoridad contrasta diametralmente con el que recibió la controvertible empresa estadounidense, Whitefish Energy Holdings, a la cual la AEE pagó $10 millones para su movilización y otros $25 millones facturados hasta finales de noviembre.

Según ha dicho la AEE, las empresas locales aportan unas 60 brigadas adicionales para apoyar a la corporación pública en diversas tareas como la reparación de líneas averiadas, instalación de postes y recogido de escombros. Según datos suministrados por la AEE a NotiCel a finales de octubre, tienen unas 56 empresas locales contratadas.

Sin embargo, las compañías consultadas por este medio indicaron que la Autoridad llegó a comunicarse con ellos a mediados de octubre, y aunque tienen un contrato firmado con la corporación pública, están trabajando mediante “releases” (firma de relevos) de distintas cuantías y por trabajo asignado.

Dichos contratos no han sido registrados ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, aunque esa dependencia mantiene vigente una carta circular que extendió el requisito de registrarlos (que supone ser en 15 días) hasta tanto culmine el periodo de emergencia por el paso del fenómeno atmosférico.

En el caso de Bermúdez, Longo, Díaz-Masso, presidida por el ingeniero Francisco Díaz-Masso, la AEE les asignó trabajos en la avenida Roosevelt en San Juan y otras áreas para la cual han sometido tres "releases" que ascienden a $300,000. Aunque Díaz-Masso explicó que los términos de su acuerdo con la Autoridad proveen para que se honre la factura dentro de un periodo de 60 días, aún no ha visto desembolso alguno.

“Ahora mismo corrió el primer periodo así que yo todavía no he tenido un pago. Así que espero que se cumplan las condiciones contractuales para darle seguridad a que podamos seguir construyendo, que podamos seguir adelantando, porque obviamente lo que pretendemos es que se nos pague por el trabajo hecho”, explicó Díaz-Masso.

Aun con el progreso hecho, Díaz-Masso también se ha enfrentado con la problemática de falta de materiales, detalle que los empleados de la AEE denunciaron y advirtieron que seguramente retrasará los trabajos pendientes. “Ellos nos entregan los materiales, y por eso no hemos podido desarrollar trabajos porque ellos se han quedado corto de materiales. Lo que hemos hecho es ir a otras áreas que nos han asignado”, sostuvo el ingeniero, quien admitió que sus trabajadores están reciclando materiales en buenas condiciones para continuar trabajando. “Pero eso le está pasando a todos”, añadió.

Por su parte, Virginio López – propietario de Wanto Electric – está próximo a someter su primer ciclo de facturas a la AEE por servicios rendidos en Cabo Rojo. También se han visto forzados a reusar materiales.

“Lo poquito que había en la calle y pudimos trabajar, sacarlo de sitio y usarlo en otro, levantamos prácticamente gran parte del área de Cabo Rojo”, señaló López. Wanto ha concentrado sus esfuerzos en los sectores de Boquerón, Combate, Corozo, Las Palmas y la Pitahaya por órdenes de la AEE.

En el caso de Wanto, López explicó que la AEE hizo el primer acercamiento a principios de noviembre, “a los 50 días después de María”. Anteriormente proveyó servicios a la Autoridad tras el paso del huracán Georges, pero el trabajo pendiente post María no tiene comparativa.

Por su parte, el propietario de Berríos Electric Services Inc., Carlos Berríos, explicó que su contratación responde a que forma parte del registro de licitadores de la AEE. “Hicimos el acercamiento porque estábamos a la disposición y llenamos un contratito ahí. Nos dieron un 'release' para bregar en Reparto Metropolitano y empezamos”, contó a NotiCel.

En el caso de Berríos, sus "releases" son de $50,000 y ya los sometieron a la Autoridad, pero hasta la fecha no hay pago: “Nada. Ni un vellón todavía he visto, ni un centavo”. Hasta la fecha Berríos se ha dedicado a la instalación de postes, reparación de líneas y reemplazo de transformadores, cobrando bajo un esquema tarifario propuesto por la AEE que contempla el pago por hora para estas tareas.

Para Berríos, como los otros contratistas consultados, le preocupa la falta de pago de la AEE pues los perjudica en la medida que no puedan pagar sus empleados o por el equipo que utilizan. Curiosamente, Berríos indicó que una reunión que sostuvo con la Autoridad poco antes del 15 de octubre – fecha cuando comenzaron trabajos – les indicaron que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) estaría reembolsando el 65% de su paga.

El martes trascendió que la AEE está rumbo a quedarse sin flujo de efectivo a mediados de diciembre. Según explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, la corporación pública necesita unos $121 millones para cubrir pagos de facturas correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Whitefish ha dicho que la AEE le adeuda poco más de $83 millones en facturas sometidas, aunque la corporación pública señaló recientemente que han recibido $45 millones en facturas que están revisando.

Hasta la fecha la AEE no ha divulgado cuánto ha recibido en facturas por las empresas locales contratadas y tampoco ha entregado los 56 contratos otorgados ante insistentes pedidos de este medio digital. La Oficina del Contralor tampoco ha requerido los contratos, ni ha actualizado el estado de su investigación sobre la contratación de Whitefish, tal como ordenó el gobernador Ricardo Rosselló  Nevares.

A continuación la lista de las 56 empresas locales contratadas por la AEE:


NC.TV

TU OPINIÓN