Gobierno

AEE emparcha su red, más que reconstruirla

Justo González dice que la fortalecerán después

Poco a poco la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sus subcontratistas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) levantan la red de transmisión y distribución que los huracanes Irma y María destrozaron.

Sin embargo, el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González, admitió que los esfuerzos actuales van dirigidos a levantar la red al mismo estado que estaba previo al paso de los poderosos temporales, principalmente por falta de materiales necesarios para reforzar y mejorar.

“Estamos llevando el sistema a como estaba antes de Irma, antes de María. Luego viene una fase dos, que se llama mitigación. Esa fase dos nosotros vamos a ver qué cosas se sostuvieron y vamos a empezar, obviamente todo esto es trabajado con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), tiene que ser aceptado por FEMA, donde nosotros le vamos a presentar una etapa de ‘hardening’ (refuerzo). Lo que buscamos es fortalecer nuestro sistema”, manifestó González a NotiCel.

En este asunto, los objetivos de la AEE contrastan con las expresiones públicas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en cuanto el asunto. Durante un foro de la Cámara de Comercio de Minorías, celebrado a principios de noviembre, el Primer Mandatario esbozó que su intención era aprovechar la oportunidad que trajeron los huracanes para reconstruir un sistema mucho más fuerte que antes.

Sin embargo, tanto la AEE como el USACE han sido cautelosos con la premisa de fortalecer y reconstruir simultáneamente, indicando que la mayor prioridad al momento es devolver el servicio a todos los clientes tan pronto sea posible. Esa disyuntiva se debe en gran medida a la falta de materiales disponibles para hacer el sistema más resiliente, por lo que la situación los lleva a reconstruir tanto con materiales reusables como con postes de madera.

“Mi preferencia, nosotros ya sabemos cuáles son los postes que se han sostenido. Hemos visto postes de cemento que se han sostenido, hemos visto postes de metal que se han sostenido. Eso es una etapa posterior. Ahora nuestra etapa es restaurar. Llevar el sistema a lo que estaba, por eso se están buscando postes de madera, de cemento, lo primero que aparezca, obviamente que cumpla con los estándares de la autoridad de energía eléctrica”, sostuvo González.

“Si yo tuviera los postes de acero claro que lo iba a hacer más resiliente, claro que sí. Si los tuviese a la mano, si hubiese llegado, o los tuviese en 'stock' (almacén). Pero fíjate, nosotros tuvimos un huracán que destruyó el 80% de nuestro sistema”, agregó.

Aunque el director ejecutivo interino reconoce la importancia de construir una red resiliente debido a la vulnerabilidad de Puerto Rico al estar en la ruta de huracanes, la realidad financiera que enfrenta la AEE y la necesidad de devolver la economía local a su estado normal los lleva a dejar el fortalecimiento del sistema a un lado.

González no pudo precisar cuándo comenzarán el proceso de fortalecimiento o si podrán hacerlo antes de la próxima temporada de huracanes en el 2018. “Entonces, tenemos que pasar a esa fase de mejorar nuestro sistema. Ok, no te puedo decir que lo vamos a mejorar en seis meses, porque ya en seis meses tenemos el próximo huracán. Pero sí te digo que vamos a empezar el proceso de irlo fortaleciendo”, aseguró.

 “Ahora, sí te digo que de golpe no podemos hacerlo. Esto es una realidad y yo te hablo con la realidad. Sí vamos a dar los pasos para irlo llevando a cabo, irlo mejorando. Vamos a llevar paso a paso la mejora y créeme que todas las gestiones que sean necesarias para nosotros hacerlo, lo vamos a hacer”, insistió.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required