Gobierno

Cuestionable activación de protocolo de hostigamiento en DDEC

Se desconoce si se presentó querella

Se desconoce la fecha exacta en que se activó el protocolo pero aparentemente fue meses después de que funcionarios de La Fortaleza advinieran en conocimiento de las denuncias de acoso sexual que provocaron la fulminante destitución de José Izquierdo II de la dirección ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

Los hechos alegados se remontan a junio de 2017 cuando tres féminas que laboraban en Turismo llevaron a la atención de La Fortaleza un presunto patrón de hostigamiento sexual y laboral del entonces funcionario. La estrecha vinculación de una de ellas al exgobernador Luis Fortuño abrieron las puertas de la Fortaleza para llevar la denuncia a ayudantes del Primer Mandatario.

Fuentes alegan que en junio se efectuó una reunión en el Palacio de Santa Catalina en la que estuvieron presentes las féminas y el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, junto al asesor en desarrollo económico y presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino. Las empleadas fueron trasladadas a otras agencias.

Aunque inicialmente el secretario de la Gobernación, William Villafañe, rechazó que la solicitud de destitución de Izquierdo II se debiera a señalamientos de acoso sexual, ese mismo día el funcionario emitió una escueta declaración informando la activación del protocolo de hostigamiento sexual en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), bajo el cual ahora está adscrita la CTPR.

“Me parece que se actuó para amapuchar las alegaciones y no con el protocolo adecuado, sobre todo porque se pidió confidencialidad a las víctimas sin que se le ofreciera la oportunidad de radicar una querella como debería ser; ¿y a los dos o tres días fue su confirmación sin que nadie dijera nada? ¡Se cae de la mata!”, cuestionó a preguntas de este diario la portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Josefina Pantoja.

La experimentada abogada feminista levantó dudas adicionales sobre el proceso ya que no es hasta que se hace público el supuesto incidente, a más de siete meses de haber ocurrido, que se toman medidas para destituir a Izquierdo II.

“Activar el protocolo es como una ficción porque los protocolos siempre tienen que estar activos. Aún cuando las víctimas no quieran radicar querellas, el patrono tiene la obligación de iniciar una investigación para limpiar el ambiente y taller de trabajo de hostigamiento”, aseguró Pantoja.

Por su parte, Villafañe se limitó a declaraciones escritas: “El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, me notificó que se activó el protocolo de hostigamiento sexual en la agencia por una exempleada de la Compañía de Turismo. Este caso se está atendiendo por la Oficina de Recursos Humanos bajo estricta confidencialidad para proteger a la empleada por lo que no se emitirán comentarios adicionales”.

De otro lado, la Oficina de la Procuradora de la Mujer iniciará una evaluación sobre el proceso administrativo llevado a cabo en este caso. Entre los aspectos que evaluará es el momento en que se activó el protocolo.

"Lo que ha salido a la luz pública es que se activó. Si se activó ahora, ayer o hace tres meses, eso yo no lo sé hasta que no entre a revisar los protocolos. Eso es parte de la investigación", indicó la procuradora interina, Carmen Lebrón González.

La funcionaria sostuvo que los protocolos se activan con base en una querella por lo que verificará por qué se activó en ese momento. De igual modo, aseguró que su oficina no permitirá espacio para ningún tipo de hostigamiento ni vejación a la mujer, o a cualquier otro empleado, en su lugar de empleo. “La política pública es clara y es de cero tolerancia”, expresó.

El proceso de evaluación de protocolo, como de costumbre, es confidencial, en el interés de proteger a las víctimas.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required