Gobierno

Desorden y hermetismo en los trabajos de la AEE

Ciudadanos y funcionarios no perciben orden alguno

Quizás fue la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, quien mejor describió la encerrona en la que se encuentra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras cuatro meses sin poder reestablecer el servicio eléctrico completamente tras la devastación dejada por el huracán María en Puerto Rico. 

“Yo no me puedo echar una responsabilidad que es parte del gobierno. No hubo un plan adecuado, no hubo un plan realista y no hubo un plan coordinado”, denunció la Ejecutiva de la ciudad señorial. 

Sus palabras vociferadas luego de una reunión entre alcaldes y la Fortaleza sobre la recuperación del sistema eléctrico reflejan la impresión de ciudadanos y funcionarios ajenos al conocimiento que tienen los altos gerentes de la AEE y sus aliados en el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) sobre los trabajos de recuperación de la red energética.

Y es que desde el paso del huracán María, la AEE ha sido sumamente selectiva en la información que provee a la ciudadanía, y en algunos casos a los oficiales electos que los representan. Algunas muestras de esta actitud se demostraron en medio de la polémica suscitada por la contratación y posterior rescisión de contrato con Whitefish Energy Holdings, cuándo la corporación pública no reveló cuánto facturó la empresa.Otra muestra fue la constante negativa de la AEE en detallar la verdadera cantidad de clientes con servicio eléctrico. En entrevista con NotiCel, el director interino de la Autoridad, Justo González, reveló a principios de diciembre que esto se debía a fallas en el sistema de fibra óptica que utilizan para medir cuántos clientes tienen servicio, pero en ese momento admitió tener certeza que unos 109 mil clientes – un 7% del total de abonados – tenían servicio.

Ya a finales de diciembre – exactamente 100 días después del embate de María - la Fortaleza informó que la AEE superó el escollo con la fibra óptica y reportaron que un 55% les regresó el servicio.

Aunque la recuperación ha sido lenta pero continua, las críticas ahora giran en torno la organización de los trabajos de recuperación. Para esta encomienda la Autoridad cuenta con el apoyo mayor del USACE, el American Public Power Association (APPA), el Edison Electric Institute (EEI), el estado de Nueva York y un sinnúmero de brigadas contratadas por las entidades antes mencionadas.

La AEE además cuenta con el apoyo de su contratista Cobra Energy, quien también subcontrata gran parte de sus servicios.

Aunque ya cuentan con la mano de obra necesaria para los trabajos adelante, otro gran obstáculo emergió en la falta de materiales necesarios para realizar las reparaciones necesarias. La magnitud de este problema ha sido atestiguada por ciudadanos que han increpado a brigadas que llegan hasta sus comunidades, pero no pueden ejercer labores debido a que no cuentan con los materiales necesarios.

USACE ha afirmado que debido a la pobre situación financiera en la que se encuentra la AEE, ellos han asumido la responsabilidad de localizar y comprar los materiales necesarios para la reconstrucción de la red. Sin embargo, se han enfrentado con una situación de competitividad en la adquisición de materiales con otros estados que han enfrentado catástrofes naturales, como Florida tras el huracán Irma, Texas tras el huracán Harvey, y California tras los incendios forestales.

A eso se añade el hecho que algunos de los materiales necesarios para la reconstrucción del sistema ya no se fabrican, debido a la antigüedad del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Mientras la AEE insiste en reciclar materiales para agilizar trabajos, algunos se han encontrado en almacenes de la corporación pública a cuatro meses de la tormenta. Según reportó Associated Press, el coronel John Lloyd, quien asiste en las labores de recuperación con USACE, declaró que durante este fin de semana descubrieron materiales necesitados en un almacén pasado por alto por parte de la Autoridad.

Nuevamente, esto denota una falta de organización interna y de rendición de cuentas a nivel interno en la AEE. Máxime en momentos que la Autoridad ha invitado a los alcaldes a comprar los materiales necesarios por su propia cuenta para así agilizar los trabajos.

Este ha sido el caso en Juncos, donde el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro, confesó haber comprado postes de cemento con fondos del municipio para agilizar labores de energización. “Y si tengo que poner (postes) donde ellos no pusieron uno con una compañía y que después ellos alambren, lo hacemos también”, agregó.

Alejandro tomó la iniciativa por la falta de acción de la AEE y sentenció que, de no haberlo hecho, las brigadas estadounidenses que llegaron hasta su pueblo no hubiesen podido energizar algunos sectores. “El que me diga a mí que hoy Energía Eléctrica tiene postes de cemento que me suplan le falta a la verdad. El que me diga a mí que los americanos que están aquí trabajando les piden los postes, si no hubiese traído los postes no hubieran hecho dos urbanizaciones que me han hecho a mí en estos días”, declaró.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required