Gobierno

Guía rápida para entender los puestos de GAR, FCO, SCO

Figuras claves en la recuperación post María

Desde el estado de emergencia dejado por el huracán María en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, surgieron puestos tanto federales como estatales para atender la recuperación y manejar las ayudas que envían a la Isla. Seguramente, escuchó siglas como el GAR, el FCO, el SCO. A continuación explicamos quiénes y qué hacen para reconstruir al país. 

Para que cada centavo que el gobierno federal asigne para proyectos de reconstrucción post María se pueda desembolsar el director de operaciones para Puerto Rico de la Agencia Federal para Manejo de Desastres (FEMA), Myke Byrne, debe aprobarlo. Este funge como el Coordinador Federal de Recuperación (FCO por sus siglas en inglés). Los fondos se manejarán en la recién creada Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), bajo la dirección del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero.

La Oficina centralizará todos los esfuerzos de recuperación, relegando las responsabilidades del Representante Autorizado del Gobernador (GAR), figura que de acuerdo con la Ley de Asistencia Pública (Stafford) es la responsable de administrar los fondos asignados por FEMA y cumplir con el Acuerdo entre FEMA y el Estado (FEMA State Agreement).

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, fue designado como el GAR, quien trabajaría junto al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, nombrado como el Oficial Coordinador Estatal (SCO). Según la orden ejecutiva que crea la OCRR, estos trabajaran en el proceso de administración de los fondos, el manejo recae en la estructura creada y no en el GAR.  

El portavoz cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ‘Tatito’ Hernández, impugnó judicialmente la creación de la OCRR.  

Funciones principales del Representante Autorizado del Gobernador (GAR)


    •    Proporciona supervisión ejecutiva y dirección del desastre o respuesta de emergencia y recuperación a nombre del Gobernador.
    •    Ejecuta todos los documentos necesarios a nombre del Estado.
    •    Responde al Gobernador.

Responsabilidades del Coordinador Estatal (SCO)


    •    Sirve de enlace con el Coordinador Federal (FCO).
    •    Dirige actividades para departamentos y agencias estatales.
    •    Integra las acciones de los organismos estatales, federales, locales y voluntarios.
    •    Coordina operaciones de respuesta y recuperación.
    •    Establece prioridades para las operaciones de respuesta y recuperación.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required