Gobierno

Llevará años construir un dique para comunidades en peligro de inundaciones

Pese a la temporada de huracanes que se avecina.

Entre los ejemplos más notorios de comunidades sin títulos de propiedad se incluyen las comunidades Villa Hugo y Valle Hill. Ambas se produjeron ilegalmente hace 29 años por refugiados del huracán Hugo en un área clasificada como un humedal, por lo que son altamente susceptibles a inundaciones.

Hoy, los residentes de Valle Hill – con la excepción de dos calles - no son elegibles a títulos de propiedad debido a que las residencias ubican en áreas que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) ha determinado que no son aptas para construcción. En el caso de Villa Hugo, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, sostuvo que antes del huracán María estaban en proceso de otorgar títulos a esta comunida.

El remedio recomendado por USACE – tras un estudio que emitieron en el 2015 - consiste en construir un dique de aproximadamente 300 acres que mitigaría el problema de inundaciones en estas comunidades. Para ese proyecto, el municipio requerirá $32 millones, de los cual $10 millones han sido separados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientale (DRNA).

Soto sostuvo que la entrada de fondos CBDG (Community Block Development Grants) podría hacer esto una realidad, sin embargo, no se ejecutaría antes de la próxima temporada de huracanes. “Yo creo que se podría resolver a largo plazo, eso se puede demorar uno, dos, tres años”, señaló Soto.

“Con el dique resolveríamos todo y las personas que hay que mover, quizás, de las áreas del caño se pueden dejar aquí porque yo tengo estorbos públicos para revitalizarlos”, añadió la alcaldesa.

La intención de Soto es mantener los residentes de estas comunidades dentro el municipio, pero ante la supuesta resistencia de algunos de ellos a la idea de reubicarse fuera de la comunidad, surge la idea de reubicarlos en estorbos públicos dentro de las comunidades. Según explicó la alcaldesa, estos podrían renovarse, pero necesitarían unos $9 millones para lograrlo.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, también hizo referencia a esa conducta por parte de los vecinos de estas comunidades al cuestionársele si han evaluado la posibilidad de reubicar estas personas en casas reposeidas o en comunidades más seguras.

“Mucha gente está arraigada a su comunidad y por lo tanto llevan muchos años aquí y no desean dejar a su comunidad. Nosotros lo que tenemos que tomar en consideración como podemos hacer su comunidad más fuerte, más resiliente y a la misma vez proveerle esa seguridad, tomando en consideración obviamente, holísticamente, todas las propiedades que hay, pero no debemos obviar que esta no es la única comunidad que está de esta forma”, sostuvo Gil Enseñat.

A ese fin, los esfuerzos del municipio en Villa Hugo y Valle Hill ha sido más bien a los efectos de recoger escombros en esas zonas que podrían representar un peligro durante una inundación.

“Quedan 55 días y no creo que en 55 días, hablándote honestamente, el dique va a estar construido. Que me toca a mí como alcaldesa, hacer el mismo trabajo que hice, que no murió una persona dentro del proceso. Todo lo salvaguardamos, también educar las personas”, terminó diciendo Soto.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required