Gobierno

Pesquera: "Yo nunca entorpecí" trabajo de la Comisionada

Nombramiento de sustituto recae en el Gobernador.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, aseguró no haber entorpecido el trabajo de la excomisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, contrario a las múltiples expresiones vertidas por miembros de la Asamblea Legislativa y público general.

“Yo no voy a entrar en detalles sobre lo que sucedió o no sucedió. Yo estoy aquí, la ley es la ley. Hay un propósito en este caso particular, la sombrilla y todos sus componentes trabajan y van a seguir trabajando con las autoridades federales. Entendemos que esa es la única forma de llegar a lo que nosotros queremos llegar, que es la revisión del crimen y no voy a entrar en detalles sobre si no está o no está”, expresó Pesquera durante una conferencia de prensa hoy, martes.

A insistencia de los medios de comunicación, el Secretario exclamó: “Yo nunca entorpecí la labor de ella. No había por qué”.

Hernández de Fraley fue relevada de su cargo ayer, lunes, luego de que la agencia estuviera bajo el escrutinio público ante las exigencias de los miembros de la Uniformada de recibir el pago correspondiente por concepto de horas trabajadas en exceso. Sin embargo, la agencia Reuters aseguró en una publicación que en un escueto intercambio de correos con la saliente Comisionada, esta indicó que no renunció, si no que el Gobernador le pidió que renunciara. 

Según se comunicó por escrito, el teniente coronel Henry Escalera fungirá como comisionado interino, quien apuntó al desarrollo de un plan de seguridad de 90 días con el fin de intentar disminuir la incidencia criminal.

Entretanto, recaerá en el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el nombramiento de un sustituto en propiedad.

“Eso es una determinación que le compete al señor gobernador, si en algún momento se me pide la recomendación se la daré. Es mi deber estar haciendo la búsqueda en conjunto con él para conseguir a la persona indicada”, señaló Pesquera.

Bajo el Artículo 2 de la Ley 20 de 2017, estatuto fundador del DSP, se establece que el “Comisionado será nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico y ocupará el cargo a discreción del Gobernador”.

El documento recalca que la “autoridad suprema en cuanto a la dirección del Negociado de la Policía” será ejercida por el Gobernador, mientras que el Secretario del DSP se encargará de la administración y la supervisión de los siete negociados que lo componen.

Estos son: la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Emergencia 9-1-1, el Instituto de Ciencias Forenses, y el Negociado de Investigaciones Especiales.

En un comunicado de prensa, el gobernador Rosselló Nevares alegó que iniciará un “proceso de reclutamiento del mejor talento disponible a nivel local, nacional o internacional como se está haciendo para el director ejecutivo de la AEE y el Inspector General” con el fin de conseguir un sustituto para dirigir el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Vea a continuación lo último que dijo la entonces Comisionada de la Policía sobre el pago de horas extra: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required