Gobierno

Ramos evade responder por Whitefish ante el Congreso

Fue citado ante el Comité de Recursos Naturales.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, evadió presentarse hoy, martes, ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que llevará a cabo una vista para examinar los retos en la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y el papel de  la Junta de Control Fiscal (JCF) en dicho proceso.

Según el memo de citación circulado por el Comité, con la cantidad de asistencia federal enviada a la Isla, se anticipa el incremento de fraudes y abusos, por lo que la fiscalización congresional es necesaria para asegurar la integridad de los contratos otorgados para los trabajos de recuperación a largo plazo y que los recursos lleguen a los más necesitados. Recientemente, la Junta adoptó la política de revisar todos los contratos otorgados por la Administración Rosselló Nevares que sobrepasen los $10 millones. 

No obstante, a pesar de que se adelantó que Ramos comparecería a dicha vista, en la noche de ayer, lunes, se anunció que el Director no estará disponible para el Congreso, donde se requerirían explicaciones sobre el cuestionado y cancelado contrato a la empresa Whitefish Energy.

"Ramos estará disponible para hablar ante el Comité en una futura ocasión", lee una comunicación en la que se establece la cancelación de participación del Director de la AEE en la vista y donde además se alude a que el titular no acudirá por problemas con el horario que le requieren realizar trabajos en la corporación pública "para la restauración de la emergencia en curso".

De los pocos contratos de los que se ha obtenido información, el más cuestionado y condenado fue, precisamente,  el de la AEE con la empresa Whitefish por $300 millones, que luego fue cancelado para “evitar distracciones”, según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Para el Comité este caso refleja la necesidad de supervisar los fondos que estarán disponibles para Puerto Rico próximamente. Más aún, surge el interés de que cualquier esfuerzo de recuperación concuerde con los objetivos de la ley PROMESA, que faculta la JCF.

No obstante, ante esta decisión tomada, muchos, como el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, han aludido a que la cancelación de presencia alude a faltas por parte de la administración Rosselló con la transparencia en el proceso de contratación a la empresa estadounidense.

“Esa decision es de la Fortaleza. Esa decisión es del Gobernador… Fortaleza está más metido de lo que ha dicho en este asunto de los contratos", sentenció José Torres ante una emisora radial (WKAQ 580).

Entretanto, reportes de la Oficina del Inspector General revelan que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) no lleva procedimientos adecuados para fiscalizar el uso apropiado de los fondos de recuperación desembolsados.

El estado de emergencia en el que se encuentra el territorio no incorporado transformó la misión de la Junta instaurada por la ley federal PROMESA para lograr la responsabilidad fiscal y el retorno a los mercados de capital del país con más de $70,000 millones en deuda. Ante este escenario el Congreso debe replantear si la JCF tiene las herramientas suficientes que permitan una reconstrucción efectiva y transparente. 

La JCF autorizó la utilización de un millón de dólares del presupuesto aprobado para medidas de emergencia tras el paso del ciclón y desistieron de la demanda presentada contra el Gobierno para imponer la reducción de la jornada laboral. Asimismo, revisarán los planes fiscales del Gobierno y la AEE, entre otras instrumentalidades. 

En el caso de la reestructuración de la deuda de la AEE bajo el Título III de PROMESA, la Junta presentó una moción para que la jueza de quiebras Laura Taylor Swain reconozca a Zamot como el oficial de transformación de la corporación pública que adeuda $9,000 millones a sus acreedores. 

La vista del Comité se celebrará en la capital federal a las 10 de la mañana hora local. 

Ante el Comité depondrán la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, así como el coordinador de revitalización, Noel Zamot. De igual modo, se había citado para el panel en el que estaría presente el director de la AEE a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pero esta declinó presentarse. Se espera que para ese panel solo deponga el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Puede ver la vista aquí:


NC.TV