Gobierno

Solo 30% de Bayamón tiene luz

Según censo municipal

Para el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, es inaceptable que a casi tres meses del huracán María la mayor parte del país siga sin el servicio de energía eléctrica. Según un censo realizado por el ayuntamiento, solo un 30% de los abonados tiene luz en Bayamón.

“Hay atraso en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Solo un 30 por ciento de la ciudad está energizada. Ese es el dato real”, afirmó el Alcalde en una conferencia de prensa en la que ofreció un informe de los trabajos de recuperación de Bayamón a casi tres meses del ciclón hoy, martes. 

Para llegar a estos números, Rivera dijo que el Municipio utilizó la información que provee la AEE junto a un censo encomendado por el gobierno municipal contabilizando calle por calle las estructuras que cuentan con servicio eléctrico. 

"En Bayamón hay 24,006 abonados tienen energía eléctrica, esto nos lleva a un 30 por ciento al 29 de noviembre. Quizá ha aumentado en uno o dos por ciento", dio a conocer el alcalde. Estos números serán actualizados semanalmente. 

Aunque dijo que no es aceptable que a estas alturas la inmensa mayoría del país aún no tenga restablecido el servicio electrico,  alcalde atribuyó la dilación a la falta de materiales en el proceso de reenergización por la devastación producida al sistema de distribución de la AEE.

“No es aceptable para nadie que a esta etapa del juego no haya energía. Sin embargo, la devastación de este ciclón en comparación con eventos anteriores no es comparable. En Bayamón, por ejemplo, hay mucho más de 600 postes en el piso y que va a tomar tiempo levantarlo. Hay que decirle a la gente la verdad", acotó.

Para esto, el Municipio contrató a la compañía Bermúdez & Longo para agilizar el proceso de instalación de postes nuevos para adelantar de alguna forma el plan de trabajo de la AEE. El gobierno municipal inicialmente contrató para se pudieran remover postes y líneas para reutilizarlas durante los trabajos de energización.

“Por eso tiramos subasta a costo del municipio. Cuando caminamos todas las calles de Bayamón donde quiera hay un poste partido. Donde están ubicados, la complicación. El problema es de distribución. Es levantar toda la infraestructura que está en el piso para que se pueda energizar el municipio. Eso es lo que toma más tiempo”, explicó el primer ejecutivo de Bayamón.

Rivera evitó entrar en controversia sobre si el Gobernador debió o no crear falsas expectativas al ofrecer públicamente que el 95 por ciento de los abonados contarían con el servicio este 15 de diciembre. Adjudicó las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló como un mecanismo “para ponerle presión a la AEE”.

“Prender Palo Seco siempre es bueno. Pero con lo que llega del sur debe ser suficiente. La complicación es la gran cantidad de infraestructura en el piso. Después de energía eléctrica lo más importante es la recuperación de las 2,868 viviendas afectadas”, subrayó Rivera. Hasta el momento, El Cuerpo de Ingenieros ha instalado 950 toldos.

El Alcalde estimó que los daños en Bayamón causados por el huracán ascienden a $265 millones mientras que el impacto a la economía local pudiera alcanzar los $95 millones. Por concepto de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) no recaudado, Bayamón dejó de ingresar $2,734,000.

El dinero que el municipio dejó de ingresar por concepto del IVU no puede ser recuperado. "Ese dinero se pierde. Es un acto de la naturaleza", aceptó.

Para los trabajos de recuperación, el municipio de Bayamón ha gastado $12 millones de los que espera $8 a $10 millones puedan ser reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El alcalde dijo que 23 vías municipales resultaron con deslizamientos.

Mientras, los daños a las facilidades municipales ascienden a $24 millones. Aún permanecen cerrados el Parque de las Ciencias, el coliseo Rubén Rodríguez, la cancha Pepín Cestero y el Paseo Lineal de Bayamón. La alcaldía también resultó afectada.

En Bayamón ya concluyó la primera ronda de recogido de escombros causados por el huracán María e iniciará una segunda ronda en la zona rural.

"Culminamos la primera ronda de recogido de escombros en el 100 por ciento de la ciudad. Hoy  podemos informar, a casi tres meses del huracán, ya recorrimos toda la ciudad y en lo que respecta a la zona urbana, ya vamos por la segunda ronda, mientras que en la zona rural se acaba de culminar la primera fase'", detalló.  

Bayamón ha recogido 111,300 yardas cúbicas de escombros, lo que representa aproximadamente 64.5 millones de libras de material vegetativo, mixto y metales.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required