Gobierno

Whitefish le sigue facturando a la AEE

No descartan facturas superen los $83M

Aunque el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, insiste que el episodio de Whitefish Energy Holdings ya es cosa del pasado, lo cierto es que la corporación pública sigue recibiendo facturas de la empresa y no descarta que estas asciendan a más de los $83 millones que alegaron les debe la corporación pública.

Sin embargo, González dio a entender que, en adelante, la AEE no anticipa desembolsar más de lo que Whitefish necesita para ejecutar su operativo de desmovilización, cuyo pago forma parte de las obligaciones contractuales de la corporación pública con la firma energética procedente del estado de Montana.

“Pudiese ser más de eso, de los $83 millones. Lo que nosotros vamos a velar es que todo se haga conforme a lo que se estableció y entonces lo que sea la desmovilización sea razonable. Nosotros no vamos a pagar una desmovilización en avión”, sentenció el director ejecutivo interino en entrevista con NotiCel desde la sede de la AEE en Santurce.

El director ejecutivo interino indicó que hasta la fecha han pagado a Whitefish $30 millones tras haber evaluado las facturas que han enviado. Sin embargo, señaló que hasta la fecha han recibido entre $45 millones y $50 millones en facturas adicionales – no pudo precisar la cuantía exacta hasta la fecha al contestar la pregunta – y siguen recibiendo aunque no han alcanzado los $83 millones que alegó Whitefish a finales de noviembre.

“Eso es lo que ellos mencionaron en la prensa porque todavía nosotros estamos en un flujo de verificación… No nos ha llegado todavía los 83 millones”, sostuvo González.

Sobre la desmovilización, el director ejecutivo interino rechazó que al momento exista una disputa con Whitefish sobre la manera en que desmovilizarán el equipo que trajeron. “Dentro las facturas, hay un proceso de desmovilización. Cuando ellos se movilizaron, lo hicieron en avión. Cuando se van a desmovilizar no va a ser en avión. Nosotros vamos a pagar una desmovilización normal que sea mediante barco, lo más económico que salga a esta empresa”, declaró.

La contratación de Whitefish se reveló por primera vez el 9 de octubre, casi semana y media después que el propietario de la compañía, Andy Techmanski, firmara un primer contrato con la AEE, que posteriormente fue enmendado para incluir un tarifario inflado y clausulas que daban la impresión que FEMA pre aprobó el acuerdo.

En ese momento se explicó que los costos para movilizar el personal de Whitefish a Puerto Rico ascendieron a $3.7 millones. Lo cierto es que las comunicaciones que la AEE envió al Congreso sobre sus interacciones con Whitefish revelan que Techmanski tuvo problemas movilizando su equipo por vía marítima, por tanto, recomendó utilizar aviones para el operativo de movilización.

En un correo electrónico enviado por el entonces jefe de la División de Suministros de la AEE, Ramón Caldas Pagán, se autorizó la movilización aérea del equipo de Whitefish. “No tenemos tiempo que gastar. Solo 15% de nuestros clientes tienen electricidad y ahora la situación pone en riesgo la vida y seguridad de más de 80% de nuestra Isla”, escribió Caldas Pagán en el email, añadiendo que el suplido de farmacéuticos a nivel global también está en riesgo.

No fue hasta que el exdirector ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, anunció que acogerá la recomendación del Gobernador para cancelar el contrato con Whitefish que reveló que la movilización terminó costando $10.2 millones.

Subcontratista de Whitefish podría irse con el Cuerpo de Ingenieros

Aunque ya algunos trabajadores de Lakeland Electric y Jacksonville Electric Authority – subcontratistas de Whitefish – regresaron a Florida tras culminar sus tareas con Whitefish, el equipo de ellos sigue en Puerto Rico. Sin embargo, al menos un subcontratista de ellos, Arc American, está en conversaciones tanto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) como con Cobra Acquisitions – otra empresa contratada por la AEE - para continuar trabajando en Puerto Rico en calidad de subcontratistas.

“Arc pudiese a lo mejor no desmovilizarse, sino que ellos están buscando negociar posiblemente con el Cuerpo de Ingenieros con algún otro contratista como es Cobra. Ellos están buscando negociar, pero eso es ellos allá”, señaló González, quien no pudo precisar si han logrado acuerdos.

Aunque González afirmó que hubo intentos para que la AEE subcontratara las compañías que trabajaron bajo Whitefish, indicó que los recursos de la corporación pública están comprometidos en el contrato con Cobra Acquisitions, que tiene un tope de $200 millones. Por tanto, la apuesta es con Cobra y USACE por estos tener los recursos para subcontratar las compañías que llegaron a Puerto Rico.

“Eso es parte de lo que nosotros hemos trabajado, obviamente ya tenemos unos contratos definidos. Por ejemplo, con Cobra yo no puedo detener ese contrato ahora mismo. Eso sería ya si puedo hacer un contrato nuevo con Arc. Pero al momento prefiero que sea a través del Cuerpo de Ingenieros si es el Cuerpo de Ingenieros sí está de acuerdo con hacerlo. Yo no puedo intervenir en esa parte”, manifestó González.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required