Ahora

Hacienda irá tras deudores que emigraron por María

El primer recordatorio será "amistoso"

Es solo un “recordatorio amistoso”. El Departamento de Hacienda se apresta a contratar empresas privadas para identificar a los ciudadanos que emigraron a Estados Unidos tras María que tenían planes de pago o deudas con el Gobierno de Puerto Rico para asegurar que cumplan con su responsabilidad contributiva.

“Los contribuyentes que ya tenían planes de pago y se mudan, nosotros vamos allá y damos un recordatorio amistoso que nos deben dinero. Primero es una carta. Lo que pasa es que le hemos hecho las distintas advertencias, si no cumplen, entonces vamos con una gestión de cobro”, detalló a NotiCel.

De acuerdo con Maldonado la iniciativa, que incluye acuerdos con el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) ya existía, pero aumentará debido a la gran cantidad de ciudadanos que se mudaron a la Florida u otras jurisdicciones estadounidenses luego del ciclón.

“Ya lo teníamos, pero no había salido público. Lo que sí estamos haciendo distinto, reconociendo que mucha gente se fue porque la situación económica está difícil, es que le tocamos la puerta, le avisamos y le hacemos un plan de pago. A dos, tres, cuatro años, para que puedan cumplir con su responsabilidad porque los que se quedaron me están cumpliendo. Si te fuiste me tienes que cumplir también”, añadió.

Aunque existen acuerdos de colaboración con el gobierno federal habría que esperar hasta abril para iniciar la gestión de cobro con la data que provea el IRS, por lo que se contratarán compañías que atiendan la posible evasión contributiva de aquellos que al momento de migrar tenían planes de pago.

“Tenemos intercambio (con el IRS), pero tengo que esperar a que la persona me cumpla. Si me cumple en abril 15 no pasó nada. Y siempre va a llegar una carta primero. Lo que ocurre es que ya teníamos unos contribuyentes que sí tenían un plan de pago bien sustancial que se han ido. En esos en particular les estamos advirtiendo que tienen que cumplir con su plan de pago", recalcó el Secretario.

Adelantó que la agencia ya tiene identificadas algunas compañías locales -algunas de las cuales han entregado propuestas- y estadounidenses para realizar las gestiones de cobro. Sin embargo, aún no tiene claro cuánto de menos se recaudará en contribuciones tras la ola migratoria que llegó como consecuencia del fenómeno atmosférico y que se sitúa en más de 200 mil boricuas que dejaron Puerto Rico.

“Es lo que deba en Puerto Rico por contribuciones en 2017 o años anteriores. Hemos visto varios casos que suman alrededor de $400 mil en deudas que sé que las voy a tener que seguir trabajando, pero entiendo son muchos más. Esos son los casos que tenía corrientes en el sistema. Esos ya sabemos que se fueron. Acuerdo de pago que sabemos que cerraron el negocio y se fueron”, detalló Maldonado.

El funcionario aseguró que se dará oportunidad para que todo contribuyente cumpla con su responsabilidad contributiva el próximo 15 de abril por lo que el proyecto, a cargo del área de Rentas Internas de la agencia, iniciará con notificaciones previas.  

También puede interesarle el siguiente video.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required