Ahora

Hallan asbesto expuesto en escuelas y edificios del gobierno

Incluye edificios de Hacienda y Tribunales

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) activó su protocolo ambiental para encapsular áreas en al menos siete escuelas, el edificio central del Departamento de Hacienda en San Juan y otros edificios de la Administración de los Tribunales donde se halló asbesto expuesto tras las inundaciones y daños provocados por el huracán María.

“Después del huracán María se inspeccionaron las facilidades, se detectó que en esas áreas había alguna exposición e inmediatamente se trabajó con el protocolo. Las áreas fueron encapsuladas y están libres de peligro”, aseguró a este medio el director ejecutivo de la AEP, Amílcar González Ortiz,

Funcionarios de la AEP hallaron asbesto expuesto en el quinto y séptimo piso del edificio central del Departamento de Hacienda en San Juan, así como en el área de la cafetería del Centro Judicial de Bayamón, el antiguo Centro Judicial de Caguas y en el techo del Centro Judicial de San Juan.

El ciclón dejó asbesto expuesto en las escuelas superior e intermedia Berwind de Río Piedras; en la Juan A. Corretjer de Cupey; en la  escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo en San Juan; la Ignacio Miranda de Vega Alta; la escuela Antera Rosado en Rio Grande y en la escuela Isabel Flores de Juncos.

En el caso los tres edificios de la Administración de Tribunales y el Departamento de Hacienda la situación está controlada. “Están estabilizados. No hay ningún tipo de peligro porque se encuentran bajo la supervisión de personal especializado”, reiteró el director de la AEP.

González Ortiz dijo que la agencia cuenta con inspectores internos especializados en el manejo de asbesto en su división de impacto ambiental. Estos supervisaron las estructuras y en los casos que fueron necesarios se contrató a compañías para contener las áreas.

“Tenemos un personal destacado en el área. En el caso de Hacienda desde el primer día la supervisora de la división ambiental por la importancia de ese edificio [...] ha estado trabajando con la situación. Ella está destacada en el Departamento de Hacienda. En las otras áreas además del personal han estado consultores y contratistas trabajando”, indicó.

Seis de los siete planteles permanecen cerrados. Solo la escuela Isabel Flores de Juncos fue reabierta ya que el asbesto expuesto se encontraba en la pega de vinilo en una oficina administrativa por lo que se procedió a clausurar el área.

“Tan pronto se termine con los procesos de mitigación y encapsulamiento, las escuelas pueden ser abiertas”, señaló el funcionario.

En el caso de la cafetería del Centro Judicial de Bayamón, el director de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa, aseguró que no hubo personas afectadas ya que en el Centro Judicial de Bayamón no se atendía público, y la cafetería tampoco se encontraba operando. Indicó que solo estuvo acudiendo personal para trabajar con en el proceso de rehabilitación de la estructura.

“La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) nos comunicó que, en el área de la cafetería, un edificio aledaño a la estructura principal, el estucado, se había salido y había asbesto expuesto. Tan pronto advinimos en conocimiento cesamos operaciones allí. Se desalojó el personal y se puso vigilancia”, confirmó a este medio Steidel Figueroa.

La OAT inició conversaciones con la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) para analizar el alcance de la exposición de asbesto. De acuerdo con el director de OAT, luego de inspeccionar el edificio, las autoridades determinaron que no había peligro de exposición a asbesto en el edificio principal que está separado del lugar donde se encontró el material. No obstante, por comedida cautelar, la OAT determinó cesar operaciones en ese tribunal hasta que se culminara el trabajo de aislamiento.

“Ellos determinaron que lo que iban a hacer (en el área de la cafetería) para corregir ese problema, no impedía que se pudiera operar en el centro judicial y que no había asbesto expuesto en el centro judicial porque es una estructura independiente. Pero hasta que no tuviéramos garantías no continuaríamos operaciones allí”, explicó el funcionario.

En el caso del antiguo tribunal de Caguas, está en desuso luego de la mudanza a un nuevo edificio por lo que solo se utilizan unas áreas por fiscalía por lo que no representa peligro aseguró el director de la AEP.

Según se informó, en el Centro Judicial de San Juan el asbesto se encontró en una sala judicial, la cual fue clausurada "de manera preventiva".


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required