Ahora

Hasta 30 municipios podrían ser zona de desastre pero no se sabe monto de daños

Una veintena de municipios de Puerto Rico podría catalogarse como zona de desastre tras el paso del huracán Irma, según datos preliminares que maneja el gobierno y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según anunció el Primer Ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Pero La Fortaleza no ha podido ofrecer un estimado concreto de daños ya que los alcaldes no ha entregado los informes que deben enviar con sus estimados.

"Por los números bien preliminares, de 51 municipios que tenemos algún tipo de información, entre 25 a 30 de ellos podrían cualificar como zona de desastre. Ahora, esto tiene que pasar un proceso riguroso, ahora son los miembros de FEMA que van a estar viendo y tomando juicio sobre esa decisión", expresó Rosselló Nevares, quien enfatizó en que la información es preliminar, por lo que esa cifra podría aumentar o disminuir.

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Alvarez confirmó lo dicho por el Gobernador. "Todavía no los han entregado (los informes). La fecha de entrega y costos depende del municipio", indicó.

A 24 horas de pasada la emergencia, explicó Rosselló Nevares, los municipios y las agencias gubernamentales someten a FEMA un estimado de daños.

"Hemos estado trabajando con nuestra asesora de infraestructura [María Palou Abasolo] y ella agrega todos esos datos y, a base del informe que nos proveen, se puede hacer un cálculo para ver si cualifican como zona de desastre. Lo que hemos visto hasta ahora es que algunos municipios nos han entregado los reportes, pero también hay otras entidades [como] Acueductos y Energía Eléctrica por ejemplo, que están haciendo investigación a través de los municipios", añadió.

De acuerdo a ese análisis, el ejecutivo informó que las islas-municipio Vieques y Culebra cualifican para el proceso, por lo que enviaron los datos a FEMA a nivel federal. Entre hoy y mañana, añadió, esperan una respuesta por parte del administrador de la agencia William Brock Long.

Además de Vieques y Culebra, el gobernador Rosselló Nevares señaló que, basado en el análisis preliminar, los municipios en el noroeste y el sur fueron los más perjudicados.

"Hay municipios en la montaña, en el noreste de Puerto Rico, en el noroeste, municipios en el área montañosa del sur. Esencialmente ello, área montañosa del sur y prácticamente todo el litoral norte de Puerto Rico sufrió algunos daños que pueden ser hasta ahora, con los cálculos preliminares, cualificados como zona de desastre", aseguró Rosselló Nevares.

Por otro lado, Alejandro De La Campa, director de FEMA para el Caribe, mencionó que al momento se desconoce el costo de las pérdidas porque resta corroborar el estado de los espacios damnificados.

"Desde el día de hoy, nosotros junto a la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, vamos a estar llevando a cabo una serie de evaluaciones a las viviendas y a los municipios. Vamos a corroborar, yendo a las facilidades que sufrieron daños, para identificar esos costos. Estamos ahora enfocados en infraestructura: carreteras, puentes, edificios, toda infraestructura. Esa evaluación se puede tomar unos días, ya estamos coordinando, y ese es el proceso", declaró De La Campa.

El gobernador y otros miembros del gabinete gubernamental realizarían un recorrido aéreo en la tarde de hoy, viernes, por el sur de Puerto Rico para continuar el estudio.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN