Ahora

Hasta nueva aviso inclusión de renovables en la AEE

Apostarán a las APP pero primero energizarán

Igual que el fortalecimiento de la red energética, la implementación de fuentes de energía renovable no forman parte de los esfuerzos inmediatos de reconstrucción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), optando en vez por el mecanismo de Alianzas Público Privadas para propuestas de esa naturaleza.

Para el director ejecutivo interino de la Autoridad, Justo González, al presente la corporación pública no cuenta con los recursos económicos para encaminar este tipo de proyecto, pese a la recomendación de varios expertos de que la coyuntura provee una oportunidad para que la AEE abrace la energía renovable.

“Si tuviese yo presupuesto para hacerlo, pues mira los hacía yo. Los hacía con la AEE. Pero en esto nosotros apostamos a algo y es bueno explicarlo – la Alianza Publico Privada Participativa (APP+P)”, manifestó el director ejecutivo interino en entrevista con NotiCel.

El modelo de las Alianzas Público Privadas Participativas fue parte de la plataforma de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consiste en el financiamiento de propuestas públicas de infraestructura con el apoyo de la industria privada.

Según el Plan para Puerto Rico – documento que ilustra la plataforma de gobierno de la administración – las APP+P en el sector de energía eléctrica irían dirigidas a propuestas para reemplazar las unidades de generación. El plan anticipa la participación del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para invertir en estas iniciativas.

La visión de González no se aleja de lo descrito en el Plan para Puerto Rico, aunque sostuvo que otros sectores pueden participar en el proceso de inversión. “Cuando tu oyes el termino participativo ya te abre a que empresas de aquí de Puerto Rico[...]. Un ejemplo, los sistemas de retiro que puedan aportar y hacerse inversionistas en estos proyectos. Invitamos a las cooperativas de Puerto Rico que puedan participar. Porque esto crea una diversificación de ingresos y a veces pensamos que todo ingreso se va hacia los estados o se va fuera de PR al extranjero. No, con esto abre puertas para que nosotros podamos fortalecer algunos sistemas aquí en PR”, manifestó el director ejecutivo interino.

“Especialmente los sistemas de retiro. Donde el mismo empleado que aporta al sistema de retiro. El sistema de retiro tiene un fondo que puede invertir en desarrollo de infraestructura aquí en Puerto Rico. Y yo invito a los proyectos que son nuevos de energía renovables a que se hagan a través de APP+P donde participemos los puertorriqueños o consorcios de aquí de Puerto Rico, en términos de lo que es la producción y la infraestructura puertorriqueña”, agregó.

González se proclamó un fiel creyente de la diversificación de energía renovable, indicando que, “la energía renovable llegó para quedarse y vamos a darle oportunidad para que la producción de energía renovable vaya incrementando en Puerto Rico”. A su juicio, la energía renovable provee una oportunidad para fomentar energía libre de emisiones tóxicas, como las generadoras existentes.

Sin embargo, al momento los proyectos de energía renovable están detenidos, aunque las microredes existentes en Villalba – conectadas mediante la unidad hidroeléctrica de Toro Negro - han logrado energizar parte de ese municipio. El proceso para implementar este tipo de propuesta se ejecutaría posterior a la energización de toda la Isla.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required