Ahora

Ineptitud hizo más daño en la AEE que el huracán, dicen bonistas

Someten informe para retar versión oficial

En un documento presentado para adelantar los intereses de los acreedores en el caso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un experto en sistemas de energía plantea que no es momento de pensar en alternativas de energía renovable y que la recuperación de la energía tras el paso del huracán María se debe más a la ineptitud de la AEE que a los efectos reales del ciclón.

Específicamente, que no se tomaron los pasos necesarios antes de la tormenta para: a) hacer arreglos previos para que celadores y trabajadores de otras compañías llegaran más rápido después de la tormenta, b) que no se tuvieron planes para tener centros regionales seguros con trabajadores y materiales para movilizarse más efectivamente después de la tormenta, no seguir protocolos conocidos y ampliamente usados en la industria de energía.

"La AEE ciertamente sabía hace tiempo que un evento de huracán era posible, y tuvo varios días de aviso de que el huracán María se acercaba a la isla. En vez de conformar un plan de respuesta de emergencia (o por lo menos un bosquejo básico del plan) y ejecutarlo de una manera sistemática y organizada, han manejado este desastre de una manera completamente improvisada, desorganizada e ineficiente".

En el documento, además, se adelanta la posición de que el ingeniero Noel Zamot, designado por la Junta de Control Fiscal (JCF) como Principal Oficial de Transformación (CTO por sus siglas en inglés) no tiene las credenciales para restaurar el sistema eléctrico de la isla.

Las posturas están presentadas por declaración so pena de perjurio firmada por Derek HasBrouck, miembro de PA Consulting Group, Inc., uno de los asesores del grupo Ad Hoc de bonistas que ha estado tratando de negociar su deuda en la AEE ($3,000 millones o 37% de la deuda de la agencia) y que, de designarse a un CTO y de moverse la AEE a una base de energía renovable distinta a la estructura actual podrían ver afectadas sus posibilidades de recobro.

HasBrouck indica que hizo evaluaciones por tierra y por aire en distintos puntos de la isla sobre la extensión de los daños de María y que la misma es menor de lo que ha estado proyectando la AEE. Además, con datos, estableció que el restablecimiento del sistema eléctrico en Puerto Rico ha estado, por mucho, más lento que lo que tomó el restablecimiento tras tormentas como Sandy en Nueva York, Harvey en Texas y Katrina en Louisiana. En todas las instancias, sostiene, hubo restauración de la energía al 70% de los clientes en los primeros 15 días, mientras que la AEE ha restaruado la energía a aproximadamente 30% de sus clientes en los primeros 40 días.

"Aunque el daño a los activos de la AEE es innegablemente extenso, una mayoría significativa del sistema eléctrico está sustancialmente intacto y puede, y debe, ser restaurado a un costo razonable y dentro de un tiempo razonable", sostiene.

HasBrouck también plantea que hay "clientes aislados o pequeños grupos de clientes aislados en áreas montañosas y extremadamente remotas" para quienes será más costoefectivo construirle una fuente de energía fuera del sistema de la AEE.


NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required