Ahora

Informe senatorial recalca "caballerosidad" de Izquierdo con féminas

Informe del Senado lo recalca tres veces.

El “Informe de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico” muestra una extraña insistencia por ratificar que el exdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Ramón Izquierdo Rodríguez, era un hombre respetuoso con todas las personas, con énfasis en las mujeres.

El escrito, publicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue elaborado por el licenciado Ramón L. Cruz Semprit con el propósito de investigar la viabilidad de confirmar al exdirector ejecutivo a su cargo.

A lo largo de las casi cinco páginas, se hace alusión a esa particularidad del comportamiento del exfuncionario en tres ocasiones. 

Dos de esas instancias provinieron de entonces empleados de la Compañía de Turismo: un hombre y una mujer, esta última quien se presume es una de las víctimas de hostigamiento sexual de Izquierdo Rodríguez. 

"Un profesional muy centrado, muy sencillo en su trato, sabe escuchar y sacar provecho de los conocimientos de los compañeros con experiencia, en la agencia. Muy respetuoso en su trato con todos especialmente las féminas en la Compañía de Turismo”, señaló Erick Gómez Montes, director de Publicidad, Relaciones Publicas y Comunicación de la agencia.

Poco después en el texto, el investigador Cruz Semprit presentó las declaraciones de Mónica Fierres, ayudante especial en la Compañía de Turismo. Según el documento, la entrevistaron “específicamente en cuanto al trato exhibido por el licenciado Izquierdo Rodríguez hacia las féminas en la Compañía de Turismo, durante los meses que se ha desempeñado como Director Ejecutivo”.

"El licenciado Izquierdo es una persona sumamente respetuosa en su trato con todos los compañeros y sumamente cuidadoso al dirigirse a cualquier fémina. Es un profesional joven, súper respetuoso, afable y muy accesible. De quien no tengo queja alguna, ni conozco de ninguna de las compañeras que las tenga”, explicó Fierres.

Te puede interesar: Quién es José Izquierdo

El pasado lunes, personal de La Fortaleza informó sobre la remoción de Izquierdo Rodríguez de su cargo por, presuntamente, hostigamiento sexual en el empleo suscitado en junio de 2017, denuncias abordadas en una reunión administrativa el 20 de ese mes. De acuerdo a varios reportes, otros funcionarios de Gobierno conocían los pormenores de la situación y los encubrieron para así lograr la confirmación de Izquierdo Rodríguez el 30 de junio.

Aunque varias personas han apuntado a Fierres como una de las víctimas, aún no se han hecho pronunciamientos oficiales sobre el hecho, más allá de anunciar la activación del protocolo contra el acoso sexual.

Fierres es nuera del exgobernador Luis Fortuño Burset, quien fue entrevistado el 22 del junio del 2017 en relación a la confirmación del exdirector de la Compañía de Turismo. Sus declaraciones se incluyeron como un anejo, pues fueron realizadas un día después de la entrega del informe por parte del licenciado Cruz Semprit al Senado.

Al ser entrevistado, Fortuño Burset aseguró conocer profesionalmente, pero no personalmente, al entonces nominado. 

Ambos laboraron en conjunto en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), afirmó, y lo describió como “muy profesional, serio y comprometido con sus deberes”.

La tercera instancia sobre el comportamiento favorable de Izquierdo Rodríguez hacia las mujeres queda constatada como el insumo del investigador que elaboró el informe.

“Ninguno de los entrevistados guarda parentesco alguno con el nominado y le describen como muy comedido en su trato personal con todos los compañeros y muy comprometido con su trabajo en la agencia. Muy respetuoso en su trato personal con todos, especialmente con las féminas. Por lo que están muy a gusto con esta nominación”, resumió el licenciado Cruz Semprit, antes de pasar al recuento de otros intercambios.

Sin embargo, el informe de la Comisión de Nombramientos del Senado no esboza por qué se sospechó que el trato de Izquierdo Rodríguez hacia las mujeres no era uno “respetuoso”. No obstante, el documento se ve en la necesidad de subrayar su inocencia en más de una ocasión, cual hábito hace al monje.

El legislador Rivera Schatz también publicó a través de sus redes sociales el “Informe presentado por la Comisión de Nombramientos del Senado para la Confirmación de Izquierdo Rodríguez como Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

Aunque  basado en el trabajo del licenciado Cruz Semprit, el texto para la confirmación es uno más biográfico y resumido basado en tres aspectos: un análisis financiero del nominado, una investigación psicológica y una investigación de campo.

De hecho, este documento otorga más peso a las declaraciones positivas de funcionarios o exfuncionarios de Gobierno con una alta estima en el servicio público por parte de sus pares, como las de Fortuño Burset —hechas a destiempo—, y a las de María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce, ciudad natal del entonces nominado.

Junto a ellos aparece el endoso del licenciado Charlie Rodríguez, expresidente del Senado y ahora miembro de la Comisión de la Igualdad, y del licenciado José Ramón Pérez Riera, exdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.

Contrario al informe del investigador, este documento solo hace mención del trato respetuoso de Izquierdo Rodríguez en una ocasión y a vuelo de pájaro. Las expresiones son atribuidas a la ayudante especial Fierres, pese a que no fue ella quien lo mencionó en un inicio y su figuración entre la lista de cuestionados se fundamentó únicamente en aclarar ese hecho singular.

Por la forma en que está escrito, el Informe para la Confirmación en el Senado también revela que es un documento base, o “template”, el cual utilizan con todos los demás nombramientos. Prueba de ello puede notarse en la conclusión y en otras páginas en que se refieren a Izquierdo Rodríguez como “la nominada” y mediante adjetivos genéricos fácilmente aplicados al sujeto de interés. 

Pareciera, entonces, que esa sección funge como un tipo de llana blancos en los que se cambia el nombre de la persona y los años de experiencia en el campo laboral a conveniencia.

El martes en la tarde, el Gobierno activó el protocolo de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo ante denuncias de una exempleada —o tres, dato que tampoco se ha clarificado— correspondientes a acoso sexual y laboral. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required