Ahora

Junta Fiscal tira al medio a Rosselló

Gobernador pidió extensión para plan de la AEE

La Junta de Control Fiscal (JCF) concedió hoy la petición del Gobierno de Puerto Rico para extender el plazo para entregar el Plan Fiscal Revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Junta también atrasó los Planes Fiscales Revisados para el Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que sean sometidos en la misma fecha y así asegurar el alineamiento de las asunciones y los planes.

La nueva fecha límite es el 24 de enero de 2018.

Sin embargo, esta tarde, el gobernador Ricardo Rosselló había dicho públicamente que estaba dispuesto a entregar hoy el plan del Gobierno, aunque nunca anunció que había pedido extensión para el plan de la AEE.

El anhelado documento, que se está discutiendo públicamente hace varias semanas, y que se esperaba con curiosidad pues incorporaba los estragos que tuvo el huracán María en la economía de Puerto Rico, iba a ser presentado a los medios en una conferencia que fue convocada y súbitamente cancelada por La Fortaleza.

Las explicaciones inmediatas para la cancelación no fueron claras ni se dieron abiertamente sino que se pidió a los medios que se esperara para una declaración de la Junta. Esa declaración vino del medio internacional Bloomberg, a quien ese ente rector de las finanzas del país dijo que le había otorgado al Gobierno dos semanas más para presentarlo. Este supuesto provocó una expresión desafiante del gobernador en Twitter en la que estableció que su Gobierno estaba listo para cumplir con el plazo de hoy y que fue la Junta la que pidió un plazo adicional. 

"Nuestra Administración estaba lista para someter el Plan Fiscal del Gobierno Central hoy. La Junta de Supervisión Fiscal solicitó que se entregará en dos semanas. De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy", publicó Rosselló en Twitter.

Todo esto ocurrió mientras el gobernador se encuentra en Washington D.C. junto a la comisionada residente Jenniffer González presentando a la Comisión de la Igualdad.

En la conferencia convocado para las 5:30 de la tarde y luego cancelada estarían disponibles el gobernador, el representante del gobierno ante la JCF, Christian Sobrino -ambos vía telefónica-, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela.

La participación de Sobrino y Portela llamó la atención pues ambos funcionarios tienen controversias públicas pendientes. El primero por el manejo que dio a las alegaciones de hostigamiento sexual que rodean al exdirector de la Compañía de Turismo, José Izquierdo II, y el segundo por el costo de su escolta y aparato de seguridad.

Se anticipó que estos planes en vez de tener una vigencia de 10 años tendrían una de cinco años, tomando en consideración los retrasos que provocó el embate del huracán María sobre los estimados económicos y fiscales. De este modo, el total de ahorros pronosticado para este periodo de tiempo sería de $2.7 mil 00 millones, mientras que dentro del plazo de 10 años se vislumbraban $33.8 mil millones.

En el caso de la AEE, el plan fiscal pronosticaba una reducción de hasta 23% en el consumo de energía en un plazo de 10 años, dato que inevitablemente se modificará a raíz del huracán María. Mientras, el plan fiscal de la AAA procuraba un financiamiento de $3.6 mil millones para cumplir con las obligaciones de esa corporación pública para la próxima década. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required